Nunca se vio su rostro en pantalla ni se escuchó su voz, pero el actor británico David Prowse (Bristol, 1935) fue Darth Vader en la trilogía original de Star Wars. El documental español I am your father, que busca hacer justicia con su maltratada figura, llega a los cines Kinépolis del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, y se proyectará en un solo pase diario a las 20 horas.

David Prowse, a sus 80 años, sigue recorriendo el mundo gracias a ese providencial papel, y casi cada fin de semana acude a convenciones de admiradores de la saga galáctica. Eso sí, nunca a los eventos oficiales de Star Wars.

«Desafortunadamente mi relación con George Lucas no es muy feliz», ha reconocido el actor, cuya voz para el papel fue sustituida por la de James Earl Jones, mientras que el único momento en que el villano muestra su rostro, en El retorno del Jedi, Lucas decidió reemplazarlo por Sebastian Shaw.

I am your father indaga en lo que pasó a través de artículos de prensa de la época y entrevistas a personajes como Gary Kurtz y Robert Watts, productores junto a Lucas de la trilogía original. El propio Lucas declinó participar, según han contado sus autores.

Por otra parte, el grupo Star Wars Alicante ha organizado en el centro cultural Las Cigarreras las II Jornadas Star Wars Alicante, de 10 a 20 horas. Dentro de las actividades programadas se llevarán a cabo charlas y ponencias sobre el Universo Star Wars, con zona de videojuegos clásicos, manualidades, juegos de mesa, exposiciones, concursos o photocall.