Una pista de hielo de 390 metros cuadrados, una pista de descenso de 35 metros o la casa Santa Claus son algunas de las acciones de ocio y cultura que ha programado la Concejalía de Fiestas para estas Navidades en el programa "Camí de Nadal" y que se desarrollará a partir del 3 de diciembre.

Según ha explicado en un comparencia pública el alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, el proyecto "va a gustar y va a ser un éxito" y tiene como objetivo hacer de Alicante "un poquito más capital de la provincia".

Por su parte, el delegado de Fiestas, Miguel Castelló, ha detallado que Camí de Nadal se distribuirá en seis puntos a lo largo de la trama urbana, desde el parque de la Ereta --en las faldas del Castillo de Santa Bárbara--, a la plaza de Séneca.

En La Ereta, Fiestas ha previsto la Casita de Santa Claus donde se podrán dejar las cartas, visitar la casa y hacerse fotografías con el propio Papa Noel.

En la plaza del Ayuntamiento se ubicará "Nadal Gel", con una pista de hielo de 390 metros cuadrados y decorada con ambientación navideña, así el Mercado de Navidad. Sobre la instalación de la pista, Castelló ha indicado que se ha recabado informes de la federación de deportes de invierno de la Comunitat Valenciana que ha recomendado no utilizar pistas sintéticas por "el riesgo de lesiones" para los patinadores porque, además, "no están homologadas".

El Mercado Nazareno se situará en la plaza de Gabriel Miró con puestos artesanos y gastronomía tradicional y de animación callejera y un belén viviente.

La plaza de la Muntanyeta acogerá "Nadal Neu", con un tobogán de descenso de 35 metros de longitud sobre una pista sintética y destinado a todas las edades. El quinto espacio, el Belén municipal, se situará en Calvo Sotelo.

Finalmente, el sexto punto, en plaza Séneca, "Nadal Parc" que acogerá atracciones, la "pista hinchable más larga de Europa con 64 metros y el coche del futuro, que son dos novedades mundiales", ha destacado Castelló.

Además, en plaza Séneca se colocará el "paje real" que recogerá las cartas de los niños entre el día 2 y el 4 de enero "en horario de mañana y de tarde, de cara a la gran cabalgata del día 5 de enero, que será grande, importante y espectacular".

BELÉN EN ADIF

El coste de las atracciones será cero para el Ayuntamiento. No obstante, el alcalde ha matizado que la instalación del belén municipal sí supondrá un gasto de 12.000 euros.

"Es lo más caro de todo", ha dicho Echávarri que ha explicado que se propuso a la Asociación de Belenistas que "dado que en la plaza del Ayuntamiento estaba la pista y para diversificar se propuso el Mercado Municipal, y con los comerciantes muy contentos".

"Son ellos los que dicen, tras decir sistemáticamente que no a todos los posibles emplazamientos, que se instale en ADIF. Todos contentos y el niño Jesús ya sabe dónde va a nacer", ha ironizado. Asimismo, ha advertido que el coste para el Ayuntamiento, en los últimos 10 años, ha sido "de 25 millones de pesetas. Hay asociaciones de carácter asistencial que no cobran eso, ni de lejos".