Martirio, Las Migas, Arkano y Els Catarres, en el apartado musical; representaciones teatrales; cine y actividades en torno a Shakespeare y Cervantes centran la oferta cultural 'Acua' de la Universidad de Alicante (UA) para los meses de febrero a junio.

Esta agenda --integrada por 24 espectáculos de música, teatro y danza, además de nuevas exposiciones, el pre-estreno de la nueva película de Ángel Puado '9 bares' y las Jornadas 'Aliméntate de la cultura'-- arrancará el próximo 3 de febrero e incluye producción propia y externa, tal y como comenta el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, quien asegura que es una programación atractiva tanto para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como para público general de la provincia de Alicante.

Cortés afirma, en un comunicado, que en esta edición de 'Acua 2016', continúa siendo una prioridad la vertiente formativa de nuestra oferta, por lo que hemos incluido actividades de música y teatro en torno a la figuras de Shakespeare y Cervantes, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte de ambos genios de la literatura universal.

Asimismo, asegura, "hemos programado un concierto didáctico sobre los orígenes de las músicas, desde la celta hasta el pop, o el ya tradicional concierto de la Historia del Rock". Dentro de este vínculo formativo cultural, ACUA incluye los estrenos de las obras de producción propia del Aula de Teatro de la UA, del Aula de Teatro de la Universidad Permanente, el Aula de Danza Contemporánea y la Coral de la UA.

El vicerrector asegura que, para nosotros, también es fundamental transmitir valores solidarios y continuamos con nuestra oferta de conciertos benéficos, en esta ocasión a beneficio de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA), así como apoyar nuevos valores culturales emergentes de la provincia, por lo que acogeremos el preestreno de la última película del director alicantino, Ángel Puado, quien es, además, trabajador de la UA, y la Jornada "Aliméntate de la cultura", en colaboración con el Máster de Industrias Culturales de la UA.

Por último, Carles Cortés, ha subrayado que la UA continúa con su firme apuesta por la producción propia y por potenciar los nuevos talentos artísticos, con la voluntad de hacerlos llegar a los espacios culturales del Campus pero también del resto de municipios donde la UA tiene presencia a través de convenios o acuerdos específicos.

Programación musical

El programa dará comienzo el próximo miércoles 3 de febrero a las 20.00 horas en el Paraninfo, con la actuación del grupo Els Catarres y su 'Big Bang', el tercer trabajo del grupo en el que recrea su propio universo vital.

El martes 9 de febrero el grupo The entertainers ofrecerá el Concierto Didáctico 'Los orígenes de tus música. Desde la música celta hasta el Pop', a las 12 horas en el Paraninfo. El jueves 11, será el turno de Arkano Vs Chuty, a las 18 horas en el Paraninfo con entrada libre. El mes de febrero finaliza con el Concierto Benéfico a favor de APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante), el miércoles 24 a las 20 horas en el Paraninfo. La entrada solidaria tiene un precio de 10 euros.

El apartado musical de Acua en marzo traerá a la UA a Las Migas (el día 2 a las 20 horas en el Paraninfo. Entradas a 10 euros) con su nuevo espectáculo y repertorio. El día 7 tendrá lugar la actuación de Martirio (a las 20 horas en el Paraninfo, con entrada por invitación) y su original espectáculo 'La mujer y la copla en nuestra educación sentimental', una charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado.

El 20 de abril, con motivo del 400 centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, la UA ha programado un espectáculo de música y teatro que aunará 'Cuentos y Músicas de Don Quijote", a cargo del cuarteto de cuerda Mare Nostrum, y 'Shakesperience', puesta en escena por Actua bajo la dirección de Pascual Carbonell.

El 26 de abril, a las 11.30 h, también el Paraninfo, Santiago Iglesias dirigirá un año más 'Historia del Rock', un viaje musical a través del tiempo que acerca la historia de este género desde su nacimiento hasta nuestros días y que interpretarán músicos profesionales en directo (entradas a 3 euros). La Coral de la UA, dirigida por Àngel Lluís Ferrando, cerrará la oferta musical el 18 de mayo (20 horas Paraninfo. Entrada con invitación).