Que un festival reúna a 15.000 personas en tres días; que congregue a más de 300 artistas y que implique a un centenar de voluntarios muestra que algo se mueve. La gente hace cosas, se expresa, crea y siente necesidad de mostrarlo. Y también curiosidad por ampliar su conocimiento. «Es un festival para todos, realizado por y para la ciudadanía». Eso es Alacant Desperta, según Nebenka Rubio, integrante de este colectivo de cultura alternativa que da nombre a este festival que se celebra del 25 al 27 de mayo en el Monte Tossal de Alicante.

Sexta edición la que alcanza ya este encuentro. No ha sido un camino fácil pero los datos respaldan esta iniciativa que este año ofrecerá más de 200 actuaciones en los ocho espacios distribuidos por esta parte de la ciudad que este festival ha contribuido a recuperar como centro cultural al aire libre, donde en la última edición se dieron cita 15.000 personas.

Y este año, que tiene como lema Art per conviure, habrá especial atención a la accesibilidad para que colectivos que tengan alguna discapacidad y quieran participar «puedan hacerlo».

Para Nebenka Rubio, lo que destaca este festival de carácter gratuito es que es intergeneracional, «porque hablamos de un encuentro en el que destaca la participación de las familias, tanto a nivel de público como a nivel de artistas». Además, recordó durante la presentación de Alacant Desperta, en la que estuvo acompañada por los integrantes de esta plataforma Paco Lloret y Julia Chena , «es un festival gratuito, altruista, porque la cultura es un derecho y todo el mundo debería formar parte y participar de ella, por eso insistimos en la gratuidad para que no haya ni una sola persona que no pueda pasar un fin de semana rodeado de cultura».

Otro eje central de este encuentro cultural es que «es un espacio de libre expresión artística y todos los participantes podrán expresarse libremente a todos los niveles».

Este año serán ocho los espacios donde se desarrollarán actividades: artes escénicas, rock, educación activa, hip hop, el domo electrónico, espacio poético -que se incluyó el pasado año con gran éxito-, sound system y deportes urbanos. Además en la sala polivalente habrá talleres y proyecciones, y albergará exposiciones, como la muestra fotográfica ¿Me ves?, realizada por el Centro San Rafael y la fotógrafa Pilar Cortés. Por allí pasarán a lo largo de esos tres días más de 300 artistas.

Nebenka Rubio recordó que en este festival nunca ha habido conflictos, «nunca hemos necesitado llamar a la policía o a una ambulancia», lo que muestra «el buen ambiente que se vive durante esos tres días». Por ello, animó tanto a los ciudadanos a participar «como creadores pero también como voluntarios».

El Ayuntamiento de Alicante colabora con esta iniciativa a nivel de aportar infraestructuras y permisos, una contribución que los organizadores valoran en unos 25.000 euros.

La concejal de Cultura, María Dolores Padilla, participó también en la presentación de Alacant Desperta, destacando que la participación de 15.000 personas en la pasada edición de este encuentro «ya es un dato del éxito del festival».