Los espacios museísticos de Alcoy ofrecieron unas jornadas de puertas abiertas entre el 18 y 20 de mayo con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Un total de 2.604 personas pasaron por los museos de la ciudad durante esos tres días. Más allá de entrada gratuita, los visitantes también pudieron disfrutar de una variada programación de actividades que se articuló a través de los seis museos de la ciudad: el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Alcoyano de la Fiesta, el Museo Explora, el Refugio de Cervantes, la Capilla de l´Antic Asil, y el Museo Provincial de Bomberos -Muboma-.

Las actividades empezaron el viernes 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. El Museo Arqueológico organizó una visita guiada por el Poblado Ibero del Puig por mediación de las gafas de inmersión, en horario de mañana y de tarde. Participaron un total de 45 personas.

Este mismo viernes hubo una visita guiada con Mònica Jover a la Capilla de l´Antic Asil, donde la artista alcoyana explicó su propia exposición a los 57 asistentes.

El sábado tuvo lugar la mayor parte de las iniciativas, repitiendo el Museo Arqueológico y La Capilla, que tuvieron 162 y 53 asistentes respectivamente.

El Explora preparó actividades para niños en el museo y contó con un total de 175 participantes. Por su parte, el refugio acogió visitas guiadas y organizó un recital de poesía a cargo de Enrique Martínez; en total 162 asistentes durante todo el fin de semana.

Por último, indicar que el MuBoma organizó tres actividades diferentes durante el sábado, con la visita 'Conectados por el Río', otra de carácter teatralizado con talleres y cuentacuentos, y finalmente el concierto de Jesús Lara & el Cuarteto Atómico; 597 personas pasaron el sábado por este Museo y 195 el domingo, jornada que acogió un desayuno popular y el juego en familia 'Conéctate al MuBoma'; el total de participantes fue de 792.

El domingo tuvo lugar una visita guiada, el taller 'Puerta al Pasado' y animaciones para niños en el Museo Arqueológico Municipal 'Camil Visedo', con 187 participantes. En total este Museo tuvo 394 asistentes.

El Explora recibió 114 visitantes el domingo, que pudieron disfrutar de una visita guiada y del concurso 'Haz tu fósil con plastilina' en la sala paleontológica de Isurus.

Además, hay que indicar que 85 personas participaron en las visitas guiadas a las pinturas rupestres de la Sarga.

Finalmente, indicar que por el Museo Alcoyano de la Fiesta (MAF) pasaron 766 visitantes durante todo el fin de semana, aprovechando la jornada de puertas abiertas.

La regidora, Lorena Zamorano, ha afirmado que «esta actividad puede ser muy provechosa por Alcoy y tenemos que agradecer a toda la sociedad que ha participado; es muy importante que entre los museos exista una unión que aporte a los ciudadanos una variedad y una oferta que creo que es la mejor del interior».