La Fundación ONCE contará con ocho obras del artista alicantino Eusebio Sempere en su VII Bienal de Arte, que se inaugura el día 5 de junio en Madrid, en CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1), y estará abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre.

Con esta muestra, titulada ´Grandes Genios del arte con discapacidad´, Fundación ONCE pretende reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en ella su inspiración. Cabe recordar que Sempere perdió la visión de un ojo siendo joven, como apunta la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells.

El MACA ha cedido seis obras de Sempere para la exposición -una escultura, cuatro serigrafías y un grabado- y otras dos pinturas de la Colección Banco Santander y la Colección Alicia Koplowitz. La muestra coincidirá en el tiempo con la gran retrospectiva sobre el artista de Onil que desde hace unas semanas cuelga en el Museo Reina Sofía en Madrid.

En esta séptima edición la Bienal, comisariada por Mayte Barrera, expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney.

Los asistentes también podrán admirar obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos videos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.

La exposición se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y La Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo.

Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector).

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM -Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otros.