Dos generaciones de artistas se dan la mano en la exposición Prospectivas desde el presente, que hoy inaugura la Fundación Caja Mediterráneo en su sede de Elche. La muestra de arte del siglo XXI, formada por fotografías, instalaciones y proyecciones, reúne obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la entidad y piezas creadas por becados en su programa dedicado a las artes plásticas. Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Jaime de la Jara, Javier Peñafiel y Valentín Vallhonrat son los autores de las obras pertenecientes a la Colección, mientras que los becados son Jesús Rivera Quirante, Eduardo Valderrey los hermanos Sergio y Raúl Belinchón.

Macarena Palma, por su parte, es la comisaria de Prospectivas desde el presente, una exposición que se podrá ver con entrada libre y gratuita desde esta tarde, y hasta el próximo 24 de junio, en la sede que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en la Glorieta con el siguiente horario: de martes a sábado de 17.30 a 21 horas y domingos y festivos de 17 a 20 horas. La muestra busca poner de manifiesto las inquietudes de dos generaciones de artistas del siglo XXI a través de las fotografías, las instalaciones y las proyecciones que la componen. «El nacimiento de la imagen comienza con la muerte del instante. A través de un medio visual comienza la transmisión de ideas e información mediante un mensaje hecho imagen. Es el visitante quien tiene un papel activo ante cualquier obra, participando del significado de la imagen, aportado su experiencia, actitudes y emociones», asegura la propia comisaria de la exposición.

Los ilicitanos que a lo largo de este recién estrenado mes de junio acudan a la sala de la muestra tendrán la oportunidad de comparar las creaciones de artistas consagrados con las de otros emergentes. Crear un diálogo entre estas dos generaciones del siglo XXI es uno de los propósitos con los que fue puesto en marcha este proyecto. A través de sus obras, los creadores ponen de manifiesto todas sus inquietudes acerca de cuestiones como el paso del tiempo, la identidad o la evanescencia, para hacer una denuncia sobre algunos de los males más extendidos en la sociedad del presente, entre ellos, la velocidad de la vida, lo efímero de las manifestaciones de cualquier tipo o el individualismo.

El discurso expositivo de Prospectivas desde el presente está basado en la imagen como lenguaje, mientras que la selección de sus piezas ha sido realizada bajo la premisa de ser imágenes frías, que no invitan a compartir intimidad con el espectador. Su nombre corresponde a la cuarta línea de trabajo desarrollada dentro de los ejes de la Colección de Arte Contemporáneo, que ha ido de la mano del programa Becas CAM para las artes plásticas. «Enfatizamos los conceptos que se muestran en ella y su relación con la visión, misión y valores vinculados al capítulo de políticas de mecenazgo», añade Palma.

La muestra que se inaugura hoy también pone en marcha una nueva línea expositiva de la Fundación Caja Mediterráneo, que pasa por realizar exposiciones anuales con fondos propios, concursos para creadores emergentes y monográficos de artistas internacionales y, también, de la provincia. En este último apartado se encuentra la anterior exposición inaugurada en la sede de Elche, Mayor 181, con obras creadas por el pintor monovero Xavi García y que pudo visitarse hasta el pasado 8 de abril. El total de obras de la Colección de Arte Contemporáneo asciende hasta las 213 piezas, creadas por 126 artistas destacados del panorama del siglo XX y del siglo XXI.