Novelda ha acogido la comisión organizadora del Congreso que conmemorará el 775 aniversario del Tratado de Almizra y el establecimiento de las fronteras de los Reinos de Valencia y Murcia. Representantes de catorce municipios periféricos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha han participado en este encuentro de trabajo del comité científico que prepara el evento para febrero de 2019.

La convención, que tendrá como sedes principales las ciudades de Elda y Almansa, actualizará las investigaciones sobre el pacto de Almizra y el establecimiento de las nuevas fronteras, un hecho que condicionó la realidad geográfica, histórica, lingüística y social de los territorios del entorno, siendo decisivo para la configuración de las actuales provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

El comité científico está integrado por historiadores, investigadores e instituciones de las tres provincias y, desde hace un par de años, trabaja en la organización de este Congreso bajo la coordinación de Niceto López, doctor en Historia Medieval.

Se trata de unas reuniones preparatorias para seguir profundizando en el conocimiento de la situación de las sociedades islámicas y cristianas en la Península Ibérica en el siglo XIII, y también para conocer cómo las Coronas de Aragón y Castilla marcaron el 26 de marzo de 1244 los nuevos límites de Murcia, Alicante y Albacete.

En la organización del encuentro están trabajando Elda, Villena, Novelda, Petrer, Sax, Yecla, Jumilla, Almansa, Salinas, Camp de Mirra, Monforte del Cid, Monóvar, Pinoso y Caudete, además de universidades de las tres comunidades autónomas. Todos unidos por presentar un congreso conmemorativo de gran nivel, en el que también se realizarán exposiciones itinerantes y un documental histórico muy creativo y novedoso sobre la efeméride.