El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, ha alcanzado este año una participación de 5.991 cintas enviadas desde 129 países inscritas a concurso para la 41ª edición del certamen, que se celebrará del 13 al 20 de julio de 2018 en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que "mantener unas cifras de participación tan elevadas nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir trabajando para que el FICIE siga siendo un festival de referencia para los autores, tanto noveles como consagrados".

De los 5.991 cortos presentados, 1.223 provienen de España, mientras que entre el resto de países destacan Estados Unidos con 390 cintas, India con 352, Francia con 316 e Irán con 263. Asimismo, Argentina (257), Brasil (255), Reino Unido (216) o Alemania (144).

Tras el cierre del plazo de inscripción, que terminó el pasado día 1 de junio, arrancó el proceso de selección, que consta de dos fases. En una primera de ellas, en marcha desde el comienzo de la inscripción, se comprueba que los cortometrajes cumplen las bases para ser aceptados. Una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del Jurado de Selección valoran todos los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el Festival y de entre los que saldrán los ganadores de las diferentes categorías.

Durante los últimos años el incremento de participación viene motivado, además de por las mayores facilidades técnicas, por el propio prestigio del festival y por la intensa labor de difusión y comunicación dirigida a abarcar un amplio espectro de interlocutores relacionados con el séptimo arte, desde directores a productores, pasando por distribuidores, técnicos e intérpretes.

Luis Boyer destaca que "el Festival de Cine de Elche es la iniciativa cultural más importante que organizamos cada verano y la magnífica acogida del público y de la crítica especializada nos anima a seguir apostando por hacer crecer el FICIE año tras año". El FICIE, añade Boyer, "es una muestra más de nuestro compromiso y apoyo al desarrollo social y cultural ilicitano, y por eso este año apostamos por la igualdad de géneros en el cine y por Elche como ´Ciudad de Cine´, sin perder de vista el impacto de las nuevas tecnologías audiovisuales".

Los trabajos seleccionados de entre los 5.991 presentados se podrán ver en diferentes proyecciones en el Hort del Xocolater y en la playa de Arenales del Sol del 13 al 20 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.