Martes, 14 Agosto 2018

Noticias | Agenda

Explosión de color de Willy Ramos

El artista colombiano afincado en València inaugura una muestra en La Lonja y la Diputación
03-08-2018 21:27
1 voto
Perfecto Palacios, César Augusto Asencio, César Sánchez, Luis Barcala, Willy Ramos y María Dolores Padilla, ayer en La Lonja. INFORMACIÓN

Perfecto Palacios, César Augusto Asencio, César Sánchez, Luis Barcala, Willy Ramos y María Dolores Padilla, ayer en La Lonja. INFORMACIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS

Una «explosión de color» caracteriza la muestra de once obras -cuatro óleos, dos dibujos y cinco esculturas de madera- del artista de origen colombiano y afincado en València Willy Ramos que se pudede contemplar desde ayer y hasta el próximo 1 de septiembre en el Palacio Provincial de Alicante. Parte de esta exposición -patrocinada por la Diputación de Alicante, la Autoridad Portuaria, Porsche España y Bodegas Portia de Aranda- también se ubica en la Lonja del Pescado, donde se muestra el Porsche 911Carrera. Al acto acudieron numerosos cargos institucionales y clientes de los patrocinadores.

Estas once piezas están ambientadas en la infancia de Willy Ramos y, por ello, la muestra se titula Ariguaní, término proveniente de un vocablo indígena que significa «corriente de aguas claras» y que también hace referencia a la zona del norte de Colombia cercana al pueblo natal del pintor y escultor.

Ariguaní fue presentada ayer, en rueda de prensa, por el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, el propio artista y la comisaria de la exposición e hija de Willy Ramos, Carmen Ramos. El pintor explicó que la mayoría de sus trabajos presentes destacan por la singularidad, el colorido y el gran formato, unos elementos que permiten que «atrapen» al público y sirven para que su contemplación se asemeje a «bañarse en un río y zambullirse» en los paisajes que se plasman. La exposición propone un recorrido a través de la naturaleza envolvente representada en estas piezas que, según Carmen Ramos, recuerda al «río de cinco colores» colombiano, que debe su nombre a la variedad de tonos de algas presentes a lo largo de su cauce. El diputado calificó la muestra de «rompedora y muy singular» y señaló que Willy Ramos es sinónimo de hablar de «explosión de color, de Colombia, de sus ríos y sus bosques». Carmen Ramos explicó que «la muestra hace referencia a la luz y la energía que estos parajes desprenden, al misterio de los colores mezclados con las brisas que delicadamente rozan nuestros cuerpos. Willy nos abre un mundo que huele a hierba fresca, a tierra fértil y húmeda, a colores imposibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de