El Salón Profesional de la Planta Ornamental y Afines, Viveralia, abría ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a su edición número 16, con una clara apuesta por la internacionalización. Así lo destacaba el presidente de la Asociación de Viveros de la Provincia de Alicante, Francisco Agulló, que señalaba que «la misión inversa de esta edición hace que Viveralia sea más internacional que nunca, esperando que los viveristas consigan contactos para el futuro del sector».

En el mismo sentido, la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, María Dolores Parra, afirmaba en el acto inaugural que «desde la Generalitat reforzamos el apoyo a esta feria a través del convenio con la Cámara de Comercio de Alicante para traer a 15 exportadores de Azerbayián, Croacia y Turquía».

La feria, destinada a los profesionales del sector viverista, es un un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, atrayendo cada año a cerca de 5.000 visitantes. En esta edición, Viveralia cuenta con la muestra de 55 expositores en casi 5.500 metros cuadrados del recinto ferial. «Desde el Ayuntamiento de Elche agradecemos a los viveristas el esfuerzo que hacen por asistir, así como a la Generalitat por atender la petición de impulsar la feria mediante la visita de importadores de otros países», señalaba ayer la concejal de Turismo ilicitana, Mireia Moyà. Por su parte, el presidente de Viveralia, Irineo López, afirmaba que «el sector mejora y el cliente que viene sale contento de encontrar más variedad y oferta».

Concursos

Ayer tuvo lugar el Concurso Planta Excepcional y el Concurso Deco-Stand. La planta merecedora del primer premio fue una Phoenix Dactycifera de 6 troncos, que se conoce popularmente como palmera datilera, de 8 metros de tronco y una edad de 25 años, perteneciente a Excavaciones Ilicitanas Coves. El segundo premio fue para una Yucca Asparagaceal de 80 años con 10 metros de altura, de Viveros Lozoya. Y el tercero fue para una Olea Europea, ejemplar de 4 metros de tronco, perteneciente a Viveros Durá.

El jurado otorgó el Diploma a la Innovación a la empresa Holmac con su modelo HZC 40 en su 50 aniversario, por la novedosa maquinaria capaz de extraer una planta del suelo y transportarla sin necesidad de recurrir a grúas o camiones. El premio Deco-Stand fue para Viveros La Finca. Se ha valorado la singularidad, innovación, iluminación y la presentación de las plantas.

En esta feria, el sector viverista realizará un homenaje a una persona y a una entidad destacada dentro del sector por su apoyo y trayectoria. Se concederán a Antonio Agulló Alberola de Viveros AAA y a Riegos del Levante.