Lunes, 10 Agosto 2020

Teatros en Alicante

Teatro Cervantes

0 votos
Ayuntamiento de Sax
Ayuntamiento de Sax

Calle Yecla, 8 03630 - Sax

Teléfono: 966 968 157

Web oficial

"El gran Galeoto", de José Echegaray, fue el título con el que el Teatro Cervantes levantó el telón en 1888. Fundado por un grupo de sajeños en plena época isabelina, con afán de fomentar la cultura entre la población y ofrecer un atractivo al público, este coliseo se construyó en los solares de la antigua carnicería y matadero municipales de la entonces calle Virtudes, hoy Yecla.

En principio fue denominado Teatro Echegaray, en honor del ilustre político, matemático, poeta, economista, dramaturgo español y Premio Nobel de Literatura, y su interior, construído todo en madera, contaba con patio de butacas, plateas y dos proscenios en la planta baja, anfiteatro y palcos en el primer piso y palco corrido. Por ese escenario pasaron las mejores compañías de la época, como las de Luis Peña, Juan Santacana, María Guerrero o Juan Botí, dando a conocer el repertorio teatral y de zarzuela de entonces. También hubo espacio para los artistas locales, como el caso de la compañía de aficionados dirigida por Pepe Sánchez.

Tras sufrir diferentes vicisitudes, como un incendio el 25 de julio de 1928, pasó por distintas manos hasta que en 1984 fue adquirido por el Ayuntamiento de Sax, pasando a formar parte del patrimonio cultural local como un referente para la localidad. En la actualidad cuenta con un total de 396 butacas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de