Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello enlaza 10 años de superávits millonarios sin grandes inversiones

El Ayuntamiento cierra 2020 con un saldo positivo de 4,7 millones de euros y acumula más de 32 millones en el banco - La próxima semana se llevará a pleno una serie de proyectos para ejecutar con el remanente de tesorería

Vista aérea de la zona de la playa del Carrerlamar de El Campello, en una imagen de archivo. | JOSE NAVARRO

Una década prodigiosa para las arcas del Ayuntamiento de El Campello. Desde que en 2010 se cerraran las cuentas con un balance negativo, el Consistorio ha enlazado ya 10 años con superávits millonarios que han permitido sanear su economía, saldar sus deudas con los bancos y acumular en su cuenta corriente más de 32 millones de euros.

A pesar de ello, en ese tiempo esta boyante situación no se ha traducido en grandes inversiones, salvo el pago de 8,5 millones el pasado año por el parking de Els Furs para cumplir con la sentencia judicial. Y el tripartito formado por PP, Cs y Vox, pese a la grave fractura entre populares y naranjas, lleva a pleno el próximo lunes un importante paquete de actuaciones con buena parte de este dinero, teniendo en cuenta además que el Gobierno central ha flexibilizado las restricciones para poder usar los remanentes.

La Corporación ha dado a conocer esta semana la liquidación del presupuesto de 2020, el primer ejercicio con cuentas actualizadas en cinco años, ya que las anteriores databan de 2014 y estaban completamente desfasadas. Y el resultado ha sido de 4,7 millones a favor del Ayuntamiento.

Pese a que desde el equipo de gobierno habían manifestado que en 2020, al tener cuentas actualizadas, no se volverían a registrar superávits millonarios, esto ha vuelto a pasar, aunque se trata de la cifra más baja, ya que por primera vez no ha alcanzado los 5 millones. Una cantidad de cualquier forma muy relevante para un municipio con un presupuesto de 30 millones.

Deuda

Desde el ejecutivo su edil de Hacienda, Lourdes Llopis (PP), destacó que el superávit ha bajado respecto al año anterior, cuando se alcanzaron los 6,7 millones, apuntando que esta liquidación millonaria se debe en parte a que la crisis del covid ha paralizado durante meses la actividad municipal y «no se han podido ejecutar algunas cosas».

Estos superávits empezaron en 2011, como consecuencia sobre todo del incremento en los ingresos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la revisión catastral que entró en vigor en 2008, que estaba prorrateada a 10 años y que ha supuesto de media duplicar el recibo. Pero al mismo tiempo, el incremento de ingresos no se ha traducido en estos años en grandes inversiones, en parte por las trabas del Gobierno central para usar los remanentes, obligando a destinar la mayor parte del dinero a amortizar deuda, y el resto a inversiones que no supusieran después un aumento de los gastos municipales, y que debían terminarse antes de que acabara el año.

Pero es que tampoco se han ejecutado inversiones previstas o se han retrasado, tanto con gobiernos de izquierdas como de derechas. Eso sí, hay que destacar el año pasado el tripartito inyectó 15 millones para pagar el fallo judicial por el parking y otra sentencia por la piscina, y otros proyectos aún en tramitación como el nuevo cementerio, el consultorio de Muchavista, la ampliación del centro de salud o Villa Marco.

LA CLAVE

Revisión catastral

Los ingresos se dispararon desde 2008 por el IBI.

La revisión catastral de 2007, que entró en vigor en 2008 y prorrateada a 10 años, hizo que los ingresos se dispararan, arrojando superávits millonarios.

LA CIFRA 2011

Año del primer gran superávit en el municipio.

El Campello tuvo un saldo negativo en 2010, y a partir de 2011 empezó a encadenar superávits millonarios que se han mantenido hasta la actualidad, llegando en 2012 y 2013 a ser de 8,1 millones.

EU lo califica de «vergonzoso»

El edil de EU, Pedro Mario Pardo, explicó respecto a esta liquidación de 2020 que «PP y Cs no han cumplido con la palabra dada la ciudadanía cuando prometían que equilibrarían las inversiones a los ingresos. Un año más la gestión del Ayuntamiento sigue arrojando un superávit vergonzoso de casi 5 millones, a pesar de haberse suspendido las leyes de estabilidad presupuestaria. Dinero que en lugar de ir a servicios e inversiones para los vecinos irá, una vez más, al banco a engrosar la millonaria tesorería municipal».

Pardo recordó que «la ley estipula que la liquidación se debe presentar en los tres primeros meses del año, permitiendo utilizar el superávit en inversiones durante el año. La irresponsabilidad de PP y Cs la gestión del dinero público ha generado un nuevo retraso en la presentación de la liquidación que supone pérdidas millonarias en inversiones».

EU denuncia que «el año pasado perdimos varios millones de euros en inversiones debido al retraso de la liquidación», al no dar tiempo a licitar varios contratos para asfaltado de calles, Villa Marco, centro de salud o consultorio de Muchavista. Debemos lamentar que este año, lejos de mejorar, la han presentando en junio por lo que exigimos que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir».

Fuente: Ayuntamiento de El Campello

Fuente: Ayuntamiento de El Campello INFORMACIÓN

Dos «minigobiernos»

EU destacó que «el resto de la gestión de los fondos municipales no ha sido mucho mejor, en las partidas se demuestra claramente la improvisación y desorganización constante en la que andan sumidos. La falta de proyecto para el pueblo y la situación política de dos minigobiernos (PP y Cs) que cohabitan en el Ayuntamiento y que son incapaces de ponerse de acuerdo por el bien del pueblo ha provocado que no avancemos ni en el PGOU ni en la RPT pese a contar con dos partidas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats