La localidad más dulce del mundo se erige en un lugar privilegiado de la geografía alicantina, a escasos veinte minutos de Alicante y con una comunicación directa, por tanto, con el Aeropuerto de Alicante-Elche y el puerto alicantino. También con la conexión por tren con AVE. Además, se encuentra localizada en un nudo estratégico que enlaza las autovías que conducen a Valencia, Madrid, Murcia o el interior de Alicante.

Tierra que alberga el tradicional sector del turrón y del helado, junto a su industria auxiliar (imprentas, maquinaria, envases, etc), es un polo de atracción empresarial capitaneado por su buque insignia en la que trabajan 400 personas; Procter&Gamble. Una multinacional dotada de las últimas tecnologías y que lanza al mercado los populares pañales Dodot y todo tipo de productos de higiene infantil y femeninos.

Un potente núcleo empresarial que confirma la presencia física del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Y próximamente, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos construirá sobre 2000 metros cuadrados del polígono Espartal III, un nuevo Centro de Investigación del helado artesano europeo.

Xixona está rodeada de polígonos industriales y con mano de obra cualificada y dispuesta para cubrir las necesidades de cualquier división de las empresas que decidan instalarse en Xixona.

Empresas punteras, tecnológicas y generadoras de empleo de calidad que convierte a Xixona en un lugar ideal para vivir y asentarse.

La proximidad con el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana, localizado a escasa media hora en coche, y la cercanía con las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche o la Politécnica de Alcoi, colocan a Xixona muy cerca de los más prestigiosos núcleos del conocimiento, la investigación y la creación de empresas Start-up. De hecho, Xixona ha sido el primer ayuntamiento de la Comunidad que se ha adherido al proyecto Distrito Digital para desarrollar actividades que contribuyan a ampliar y consolidar el ecosistema de innovación digital y tecnológica, así como mejorar la calidad de la gestión empresarial en su área de influencia.

 

7 áreas industriales

La industria «reina» de la población sigue siendo el turrón.

 

Xixona acoge 7 áreas industriales dotadas de todos los servicios necesarios para que todo tipo de industria se asiente con total garantía de éxito y proyección al mundo. De titularidad privada, pero también pública, de la mano del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ente instrumental que depende de la Conselleria de Economia Sostenible de la Generalitat y que pone a disposición del empresariado parcelas en el parque industrial Espartal III, con unas condiciones inmejorables. De hecho, el precio del metro cuadrado de terreno industrial se ha reducido por encima de un 25% en los últimos años, y el precio actual del metro cuadrado es de 36 euros.

También se bonifica fiscalmente la compraventa que puede ser con pago aplazado. Las empresas disfrutarán de otras ventajas de comercialización en modalidades como la compraventa directa, el derecho de superficie y el arrendamiento ad aedificandum.

 

Política industrial desde el Ayuntamiento

Xixona está rodeada de polígonos industriales y con mano de obra cualificada.

 

Pero además del suelo industrial repartidos en esos 7 polígonos, Xixona dispone de más de 1 millón de metros adicionales pendientes de desarrollar y a disposición de las empresas.

La industria y las áreas industriales son prioridad absoluta para el Ayuntamiento. De hecho, son continuas las inversiones directas en la mejora de cada área. Y en cada edición de las ayudas que concede la Generalitat para la modernización de sus polígonos, el consistorio opta a ellas con satisfactorio resultado. De hecho, en el ejercicio 2018/19 obtuvo casi dos millones de euros para mejorar la videovigilancia, señalización o asfaltado de sus 7 polígonos. Para su alcaldesa, Isabel López, «vivimos en una tierra industrial, y trabajamos día a día para la Industria y de la mano de todas las administraciones y del empresariado para mejorar las instalaciones, ampliar las áreas y acoger a todo tipo de empresa».

 

La mejor herramienta digital

Xixona dispone de una herramienta digital actualizada y con una usabilidad óptima. Se trata de la web https://www.industriaxixona.com/, diseñada para informar puntualmente de cualquier novedad que afecta al suelo industrial, a los servicios, ayudas y convocatorias. Pero también es una óptima ventana informativa para el inversor que desea conocer las áreas industriales disponibles o el tipo de empresas y proveedores existentes a través de un completísimo directorio.