Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel proyecta rutas culturales por Madrid y Alicante para poner en valor la obra de Arcadi Blasco

El Ayuntamiento encarga a la UA el diseño de los recorridos y se reúne con el consistorio madrileño y la Diputación para su puesta en marcha

El artista mutxamelero Arcadi Blasco, fallecido en 2013, junto a una de sus obras. | INFORMACIÓN

Rutas culturales por Madrid y Alicante y una cátedra para dar a conocer la obra del artista Arcadi Blasco. Mutxamel proyecta una serie de acciones para poner en valor las creaciones de este escultor mutxamelero (1928-2013). El edil de Cultura Rafael García (PP) informó en el pleno del pasado jueves de los avances realizados en relación a los proyectos de Arcadi Blasco y del antropólogo Manuel Antón que están llevando a cabo desde la concejalía. Y entre ellos destacan unas rutas, cuyo diseño se está encargado a la Universidad de Alicante (UA), para visitar diferentes creaciones de Blasco que por ejemplo hay desperdigadas por Alicante o Madrid. Todo con el objetivo de impulsar su obra y su figura.

Después de ponerse en contacto con la familia de Arcadi Blasco, se celebró en el mes de junio una reunión con la nueva rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), y el concejal de Cultura. Posteriormente hubo otro encuentro con la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu Gheorghiu, Pepe Piqueras y un grupo multidisciplinar del museo de la Universidad de Alicante (MUA), para avanzar en estos proyectos.

El municipio sigue tramitando las obras para poder acoger el museo del artista mutxamelero

decoration

Por medio de estos contactos se está tratando de generar unas rutas, como producto turístico cultural bajo el nombre de «Paseando con Arcadi», que desde ya hace unos años ya se realizan por Mutxamel. La idea es proyectar estas rutas en otras ciudades que albergan un importante legado del escultor, empezando por Alicante y Madrid.

La Corporación acuerda con la UA la cesión del archivo personal del escultor y plantea crear también una cátedra

decoration

Al mismo tiempo, se han realizado diversas reuniones con la diputada de Cultura Julia Parra (Cs), quien ha expresado su voluntad de apoyar a Mutxamel en la difusión de la obra del artista, así como con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (PP), quien «nos ha animado a seguir adelante con esta propuesta y para apoyarnos en la difusión de la obra de Arcadi Blasco», destacó García. Precisamente en abril el regidor estuvo en Madrid y visitó algunas de las obras que Blasco tiene en la capital, como varias en La Castellana, cerca del Santiago Bernabéu, y en las parroquias de Santa Rita y San Fernando.

El edil explicó además que junto a la UA «estamos planteando la creación de una cátedra denominada ‘Arcadi Blasco’, que permita ahondar y profundizar en su obra, con la finalidad de estudiar todas sus etapas, especialmente las más desconocidas por el gran público, centradas en los años 50, 60 y 70, pues los fondos depositados tanto en el MUA como el Ayuntamiento de Mutxamel se centran más en los años 80 y 90».

Restauración de vidrieras

Otro de los acuerdos alcanzados con la Vicerrectora de Cultura de la UA fue el que el Ayuntamiento se haga cargo del archivo personal de Blasco, que en estos momentos alberga el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), y trasladarlo al Archivo Municipal. Y por último, el próximo año se tiene previsto restaurar las vidrieras de la Iglesia de Mutxamel, realizadas por el artista.

Del mismo modo, el consistorio sigue tramitando las obras que van a permitir albergar en el Museo Arcadi Blasco en Mutxamel. Se espera sacar a licitación en próximas fechas las obras para trasladar a la plaza Ruzafa la Biblioteca Municipal, un proyecto valorado en más de un millón de euros del que la Diputación aporta casi 500.000 euros. Esto permitirá liberar el espacio que ahora ocupa en la Casa de Cultura, donde se prevé una inversión de 200.000 euros para ubicar allí por fin el Museo Arcadi Blasco.

Reconocimiento para el científico local Manuel Antón

El Ayuntamiento también va a poner en valor la obra de Manuel Antón, por lo que ha pedido al Museo Nacional de Antropología, con motivo del 145 aniversario del museo, un reconocimiento honorífico donde se recuerde a esta figura científica y académica, además de su faceta de impulsor de la primera cátedra de antropología en España. Antón nació en Mutxamel en 1849 y es considerado el padre de la antropología en España. Si no se acepta la petición, se levará a pleno en septiembre una declaración institucional junto con el apoyo recibido de la Diputación, que recuerde el afecto y admiración de Mutxamel a su Hijo Predilecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats