Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juegos del agua

Mutxamel edita unos tableros con cartas y material didáctico para dar a conocer su valioso patrimonio hidráulico a través de un juego de mesa - Los participantes deben ganar minutos de riego con preguntas y visitando enclaves del río Seco y el pueblo

Tablero de exploración donde se recogen los enclaves de interés del río Seco y del casco urbano de Mutxamel.

Una experiencia lúdica que permite aprender cómo funcionaba el patrimonio hidráulico que hizo posible la fértil huerta de Alicante. Mutxamel ha editado el juego de mesa didáctico «Els Camins d’Aigua», con el que a través de varios tableros, material de exploración y cartas, los participantes se sumergen en la historia del río Seco-Montnegre y de los principales enclaves históricos del casco urbano.

El objetivo es ganar el mayor número posible de minutos de agua, en referencia al tiempo que compraban antiguamente los agricultores para poder regar, contestando a las preguntas que se plantean, y donde la colaboración entre los jugadores es fundamental. Hay dos tableros, uno de mesa y otro de exploración, así como cartas y un cuaderno de exploración. Y la visita previa al río Seco se hace imprescindible para entender el alcance de estas infraestructuras centenarias, entre las que destacan el Assut Vell y el Assut Nou, y todo el sistema creado en torno a ellos.

El tablero busca ofrecer al jugador un espacio material donde poder plasmar las emociones y los sentimientos que despierta el paisaje y los elementos del patrimonio hidráulico que surgen del río Seco: azudes, Pantanet, acequias, ‘braçals’, molinos, etc. Además, cada uno de los visitantes al río Seco se busca que tome el rol de un protagonista de estos caminos del agua, que en esta primera entrega se han reflejado en las cartas con el martaver -encargado de repartir el agua-, panadera, labrador y molinera.

El Assut de Sant Joan, también conocido como Assut Nou J.A.RICO / INFORMACIÓN

El edil de Cultura, Rafael García (PP), que presentó esta iniciativa hace unos días en el Centro Social, explicó que «queremos aproximar el río y su patrimonio a la gente, y sobre todo que sea lúdico, para que lo conozcan y se cuide más. Existe mucho acto vandálico en este patrimonio, que es fundamental para nuestra economía e historia. La voluntad es aproximar estas infraestructuras a los mas jóvenes y a las familias».

Este juego se enmarca dentro del proyecto Camins d’Aigua que lleva a cabo el Ayuntamiento desde hace varios años para poner en valor este patrimonio, y García destaca que hay que seguir invirtiendo en él «y pedir ayudas a otras instituciones porque es un patrimonio de todos. La Diputación se está implicando en el corredor verde y la Conselleria tiene también que implicarse».

El diseño del juego ha sido a cargo de la empresa Drassana Arquitectes, y si bien el mapa de Camins d’Aigua contempla todo el territorio mutxameler y los hitos vinculados al agua, que van desde aspectos naturales como socioeconómicos e históricos, el tablero y el cuaderno de exploración une puntos tan importantes como el Assut Vell (también conocido como de Mutxamel o Les Fontetes) y el Assut Nou (o de Sant Joan), El Pantanet y el casco urbano.

La distribución de este juego se hará entre los centros educativos y las personas interesadas. Se han editado 2.000 unidades de los mapas, 600 tableros y 2.400 cuadernos de exploración, con una subvención de la Diputación para el fomento del valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats