San Vicente del Rapeig ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para poder llevar a cabo contrataciones de jóvenes menores de 30 años para desarrollar 15 proyectos municipales antes de que acabe 2021. Por lo ajustado de los plazos, únicamente el pleno podía resolver un reparo de Intervención para poder realizar las contrataciones.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, ha explicado que «en las oficinas del Espai Labora no había suficientes perfiles menores de 30 años para algunos de los proyectos demandados, una circunstancia que ha obligado a reajustar el número de puestos solicitados de los 29 iniciales a 23 personas». El importe total para hacer frente a las contrataciones asciende a 812.876 euros, de los cuales 528.080 son subvencionados y 284.796 aportados por el Ayuntamiento. La subvención se formaliza en el marco del Programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana, Programa Empuju 2021. Ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno: PSOE y EU, de Podemos y Compromís y la abstención del bloque PP, Cs y Vox, que han criticado la premura con la que se ha convocado este pleno y que no han podido estudiar el expediente. El portavoz del PP, Óscar Lillo, advierte que el equipo de gobierno «renuncia a 150.000 euros de la subvención y otra cosa es que puedan cubrir todos los puestos». Desde Cs, Mariela Torregrosa arremete contra la Generalitat «que nos pone entre la espada y la pared» ya que obliga a saltarse la propia normativa que regula las ayudas.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a renunciar a otra subvención. Desde el área reconocen que va a ser imposible «por falta de tiempo» formalizar las ayudas Ecovid para contratar desempleados menores de 30 años.