Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat desbloquea las obras para acabar con las fugas de fecales en El Campello

El visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental y la reanudación de la valoración de las ofertas presentadas reactivan la licitación de los trabajos para la conexión de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, paralizada desde hace casi dos años

La depuradora de Sant Joan, a la que se conectará el alcantarillado de la zona norte de El Campello. | RAFA ARJONES

Con casi dos años de retraso la Generalitat desbloquea el proyecto para conectar el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, para acabar así con los vertidos de fecales que se registran. La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental positivo que da vía libre al proyecto, y al tiempo ha reactivado el concurso para licitar las obras, valoradas en cinco millones de euros.

Este proyecto anunciado en 2016 arrastra un enorme retraso, a lo que hay que sumar que la conselleria inició la construcción de una depuradora en la Zona Norte que no terminó por falta de fondos en 2009, lo que ha obligado a buscar esta alternativa para el saneamiento de sus aguas negras. En septiembre el Ayuntamiento aprobó por tercera vez en un año las expropiaciones necesarias, que se han demorado por distintos recursos. Y este año también la Generalitat volvió a exponer al público por segunda vez el proyecto tras incluir documentación adicional. A su vez, la pandemia obligó a suspender la licitación.

Ahora parece que por fin la Generalitat da un impulso que se espera sea definitivo para solucionar esta problemática que afecta a diversas calas del municipio por fugas de fecales y filtraciones por el obsoleto y deficiente sistema de depuración existente, al tratarse de pequeñas estaciones que se ven de forma recurrente desbordadas o sufren a averías, sobre todo en verano, cuando más carga sufren por los turistas. Además, quedan centenares de viviendas sin conexión al alcantarillado, por lo que tras esta obra serán necesarios nuevos proyectos para extender la red de saneamiento. Estos vertidos son frecuentes en las playas de Palmeretes, Lanuza, l’Almadrava y Baeza, entre otras. Incluso en esta última está prohibido el baño por su contaminación desde 2020.

Nuevo vertido en la playa de l’Almadrava por las lluvias


Desde las asociaciones de vecinos de La Zenia y l’Horta Muchavista denunciaron que el pasado 19 de noviembre se volvió a registrar por las fuertes lluvias un escape de fecales mezcladas con el agua de las precipitaciones en la playa de l’Almadrava. Esta situación se repite en la zona cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que la estación de bombeo que hay en el parque, junto al acceso principal al arenal, se desborda por su aliviadero, al haber viviendas que al parecer tienen conectadas sus pluviales a la red de saneamiento. Este problema se espera resolver con la obra que tramita el Consell.

El pasado 19 de noviembre, la Dirección General de Calidad Ambiental emitió la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, resolviendo que es «aceptable», lo que permite que se pueda licitar ya las obras. Del mismo modo, el 9 de noviembre por fin se reanudó el procedimiento de contratación de las obras, con la apertura de las ofertas para la licitación de los trabajos.

Una vez se formalice el contrato, la empresa tendrá 15 meses para llevar a cabo la actuación. Las obras contemplan la instalación de una conducción para llevar las aguas fecales desde las calas Lanuza, Baeza y d’Or hasta una estación en desuso en el IES Enric Valor, en el casco urbano. Al llegar al casco urbano la conducción subirá por la calle Sant Francesc, en la zona del Carrer la Mar, bordeando el Parque Central hasta llegar al instituto. Además se acabará una parte de la red de alcantarillado de la zona norte y se convertirán las tres pequeñas depuradoras de la zona norte en estaciones de bombeo integradas en esta red.

Igualmente, esta obra permitirá aliviar la red de la zona del Carrer la Mar, ya que actualmente las aguas residuales de la parte de la zona norte que sí que está conectada, como Coveta, l’Amerador o Alkabir, van a parar al colector del monumento al Pescador desde l’Almadrava, y con la nueva obra irán también al del IES.

Cala Palmeretes

Por otra parte Carlos Pérez, vecino de la zona norte, ha presentado un escrito ante la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües (EPSAR), encargada de la tramitación de este proyecto, para que se completen las aceras y el asfaltado del acceso a la Cala Palmeretes, para que se encuentre en las condiciones previas a la obra ejecutada por la entidad en 2008, cuando se iban a construir la depuradora y conducciones que se dejaron sin terminar, ya que la zona quedó en mal estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats