Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos y EU llevan a las Cortes la unificación de la tarifa del TRAM en El Campello

Reclamarán al Consell la reposición de la parada de Cala d'Or y que se acabe con la discriminación tarifaria de la zona norte

Los ediles de EU y Podemos de El Campello con la diputada de Unides Podem

Unides Podem-Esquerra Unida reclama al Consell unificar la tarifa del TRAM en El Campello, para acabar con la discriminación de la zona norte. Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unides Podem-Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, ha visitado este viernes El Campello “para apoyar a las y los vecinos del municipio en sus reivindicaciones en relación al transporte público competencia de la Generalitat”. La diputada, acompañada del portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida del País Valencià, Pedro Mario Pardo, y del portavoz del grupo municipal de Podem, Eric Quiles, ha querido “conocer de primera mano la situación del servicio de TRAM en El Campello”. Los tres se han subido al TRAM desde el centro urbano hasta la zona norte.

Durante la visita han viajado en el TRAM de la zona sur a la zona norte del municipio, donde la diputada de izquierdas ha definido como “una incoherencia incomprensible” que dentro del mismo municipio existan diferentes tarifas de billetes “con el sobrecoste que ello supone para las y los usuarios”. “Nos parece una clara discriminación que llevan demasiado tiempo sufriendo las vecinas y vecinos de norte del municipio y que debe corregirse inmediatamente”, ha dicho. 

Por otra parte, la portavoz adjunta de UP-EU en Les Corts también se ha reunido con vecinos del norte del municipio, como principales afectados de la situación tarifaria del TRAM en el municipio y para tratar la necesidad de instalar una nueva parada en la zona norte de El Campello. Al respecto, Blanes ha manifestado que “desde que conocimos la respuesta negativa de la Conselleria en septiembre nos pusimos a trabajar con los grupos municipales de EUPV y Podem en El Campello, para dar una solución a esta situación”, porque para Blanes “las vecinas y vecinos de la zona norte de El Campello llevan sufriendo durante décadas la merma de infraestructuras públicas que dificultan día a día sus vidas, no tienen sentido que en pleno S. XXI se elimine una parada de TRAM, sin una alternativa”. En este sentido los dos ediles campelleros mostraron además su sorpresa "por la actuación del alcalde Juanjo Berenguer (PP) en el día de hoy, quién a primera hora de la mañana ha emitido una comunicación, recibida en septiembre de 2021, que respondía a la moción presentada de EU para recuperar la parada de TRAM de Cala d'Or, precisamente el día que viene nuestra diputada para hablar del tema", lamentando que "en estos cuatro meses el alcalde no ha hecho nada". El Consistorio ha informado hoy de la negativa de la Conselleria a reponer el apeadero.

Para Estefanía Blanes, “la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad debe ponerse manos a la obra para corregir la situación del TRAM en El Campello lo antes posible” y ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias con el objetivo de “incluir todo el término municipal de El Campello en la Zona A del TRAM y solucionar la falta de paradas en el norte del municipio, es una necesidad social”.

Zonas tarifarias

Pero la diputada de izquierdas ha querido ir más allá y ha anunciado, además, la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias en las Cortes para solicitar la reducción de zonas tarifarias en el TRAM de Alicante, así como la integración tarifaria de cercanías de Renfe, autobuses urbanos e interurbanos y TRAM en el área metropolitana de Alicante-Elche “tal y como se ha puesto en marcha en el área metropolitana de València”, porque ha dicho, “supondría una mejora importante de la interconectividad, de los precios y en definitiva, del servicio”. Para Blanes “hablamos de un eje fundamental para la movilidad de las alicantinas e ilicitanas, de trabajadoras y trabajadores, estudiantes y también, para el turismo y la económica”, “por eso creemos que ha llegado el momento de afrontar de forma decidida una transformación del transporte público en el eje Alicante-Elche”, ha finalizado.  

Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz de EU en El Campello, declara que “nuestro pueblo está dividido en dos zonas tarifarias distintas. Es una discriminación que llevamos soportando demasiado tiempo en El Campello.” Pardo afirma que “no es comprensible que a nuestros vecinos y vecinas les cueste más barato viajar a otro municipio que al centro de su propio pueblo, desde EU llevamos tiempo denunciando esta anomalía.” Pardo recuerda que “ya, en 2011, la formación política presentó una moción en el pleno municipal sobre este asunto, que fue apoyada por todos los grupos municipales”. El portavoz señala “una falta evidente de capacidad de los distintos gobiernos locales para defender los intereses de El Campello en instituciones superiores”. Por ello esperan que, con el trabajo del grupo parlamentario UP-EU en Les Corts, se consiga que el gobierno del Botànic reconsidere está situación injusta que soportan casi 20 años, y se solucione “de una vez por todas”. 

Finalmente, Eric Quiles Centeno, portavoz del Podem en El Campello, ha añadido que “el transporte público tiene grandes carencias en la provincia, en la comarca y en El Campello, y debemos afrontar este reto para mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez el medioambiente”.

“Durante los últimos años han habido tímidos intentos por parte del Ayuntamiento para poner sobre la mesa del Consell, pero la falta de intereses por parte de ciertos grupos políticos ha hecho que se haya quedado por el camino. Nuestra intención es perseverar hasta conseguir una reivindicación que cualquier persona consideraría justa y necesaria”, afirma.

Pardo y Quiles han mostrado su agradecimiento a “nuestra diputada Estefanía Blanes, por la implicación en este tema”, y muestran todo el apoyo desde el ámbito municipal para defender estas iniciativas en les Corts.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats