El grupo municipal Popular de San Vicente del Raspeig presenta al pleno ordinario de enero una moción en la que propone un apoyo a las familias y la natalidad a través de la creación del denominado "cheque bebé". Y lo justifican ya que es un momento en el que se da el dato más bajo de nacimientos en San Vicente de las últimas dos décadas".

“Consideramos que es una propuesta adecuada para apoyar la natalidad en la localidad” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo. Su propuesta es que se haga un estudio y bases para valorar la creación de esta ayuda municipal a la que ”tengan derecho los nacidos y empadronados en San Vicente, cuyos padres biológicos, adoptivos o tutores estén empadronados también al menos durante el año previo al nacimiento".

Entre 200 y 500 euros

El PP considera que el cheque debería apoyar con entre 200 euros y hasta unos 500 euros, "atendiendo a los criterios que se valore establecer”. 

Los Populares indican que San Vicente es una población en constante crecimiento de forma significativa en las últimas dos décadas, "por el contrario, el porcentaje de nacimientos en comparación con el crecimiento de la población ha ido decreciendo es este período hasta llegar en 2020 al índice más bajo que está en un 0,71 %, frente al 1,51 que se diera en el año 2004".

Los Populares presentan la propuesta al plenario y esperan contar con el apoyo del resto de grupos políticos para que pueda ser llevada a cabo. “Es una medida que puede aplicarse presupuestariamente al remanente del Ayuntamiento, y que en base a los últimos datos de natalidad no llegaría a los 210.000 euros. “Superar esta cifra sería una buena señal, pues supondría un incremento importante de la natalidad” señala el portavoz Popular. “Es una propuesta social, pensando en que llegue a la totalidad de la población, ya que debería otorgarse además de otras ayudas más específicas”, añade.