Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo de Camilo Sesto irá al antiguo asilo de El Camí de Alcoy

El Ayuntamiento proyecta restaurar el inmueble para acoger también la pinacoteca dedicada a la pintura alcoyana del XIX y XX - Buscan 1,6 millones de fondos europeos para la rehabilitación

Antiguo asilo de El Camí que albergará una pinacoteca de artistas alcoyanos y el Museo de Camilo Sesto.

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto restaurar el antiguo asilo de El Camí para mostrar las principales obras de la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y XX en un inmueble que también contará con un espacio para albergar el Museo de Camilo Sesto, concretamente en la que fuera casa del cura.

Disponer de una pinacoteca dedicada a la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y siglo XX es una reivindicación histórica de la ciudad y así quedaría ubicada en un edificio emblemático y patrimonial como es el del antiguo Asilo, que no ha tenido ningún uso desde que dejara de atender a las personas mayores hace unas cuatro décadas y que se encuentra en la calle El Camí, en la Zona Alta, formando parte del conjunto Histórico Artístico de la ciudad.

Con la puesta en marcha de esta pinacoteca se completaría la rehabilitación de todo el inmueble que acogió el antiguo Asilo, puesto que actualmente ya está rehabilitada la capilla, que acoge una sala de exposiciones denominada ‘La Capella’; en la que fuera casa del cura pasará a instalarse el Museo de Camilo Sesto; y las dependencias que acogieron el Asilo, propiamente dicho, se convertirán en la pinacoteca que la ciudad dedicará a la época de mayor proyección de la pintura alcoyana. Tal como se ha manifestado desde el Ayuntamiento, «hay que tener en cuenta que a esa época pertenecen artistas de la talla de Antonio Gisbert, Fernando Cabrera, Emilio Sala, Francisco Laporta, Lorenzo Casanova y Adolfo Durá, entre otros, y todos ellos se convirtieron en referentes y engrandecieron la pintura de la época, en ocasiones incluso traspasando fronteras».

De esta manera, «Alcoy contará con un gran complejo cultural de proyección tanto nacional como internacional, de fácil acceso y bien comunicado, y que además se encuentra muy cerca del Centro de la ciudad, donde se ubican diferentes museos y salas expositivas, lo que permitirá consolidar el corredor cultural hasta la Zona Alta. La intervención a realizar para convertir el antiguo Asilo en una pinacoteca tiene un coste en torno a 1’6 millones de euros, que se busca financiar con los fondos europeos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

El museo de Camilo Sesto irá al antiguo asilo de El Camí de Alcoy

Oferta cultural

El alcalde, Toni Francés, señala que «disponer de una pinacoteca en la que mostrar la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y del siglo XX es una de las asignaturas pendientes de la ciudad de Alcoy, y con la puesta en marcha de este proyecto verá la luz y además lo hará en un edificio con un importante arraigo entre los alcoyanos, como es el del antiguo Asilo». Añade que «una instalación de estas características vendrá a enriquecer la gran oferta cultural que ya tiene Alcoy y que le ha hecho recibir este año el distintivo de Capital Cultural Valenciana».

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto para el museo que le dedicará al cantante

Alcoy recibe el legado de Camilo Sesto para el museo que le dedicará al cantante JUANI RUZ

En cuanto al edificio del antiguo Asilo de las Hermanas de los Pobres y Ancianos Desamparados, señalar que fue construido en 1879-1880 por el maestro de obras José Moltó Valor. Se trata de un inmueble protegido, de estilo ecléctico, que dispone de tres plantas y subsuelo, sumando en total 1.500 metros cuadrados. Actualmente se encuentra en mal estado de conservación, tras unas cuatro décadas sin uso.

Justo un siglo después de su construcción dejó de utilizarse. En agosto de 1979 empezaba el traslado de los residentes al nuevo edificio ubicado en Zona Nord, que sigue prestando servicio en la actualidad y está regido por la misma orden religiosa, presente en Alcoy desde 1878.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats