Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de enfermos mentales de Alcoy abrirá en otoño tras 11 años paralizado

La consellera Mónica Oltra detalla que quedan pendientes algunas mejoras y que el personal empezará a incorporarse a principios de septiembre - La residencia dispondrá de 40 plazas organizadas por unidades de convivencia

La consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visita el centro junto al alcalde de Alcoy, Toni Francés. | Juani Ruz

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pone fin a más de una década de bloqueo con la apertura del demandado Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Alcoy. La titular del departamento y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado que quedan pendientes algunas mejoras, pero que está previsto que el personal empiece a incorporarse a principios de septiembre para abrir en otoño. La residencia dispondrá de 40 plazas organizadas por unidades de convivencia.

Las instalaciones se encuentran rodeadas de naturaleza. | JUANI RUZ

El edificio se encuentra en el Barranquet de Soler, entre los barrios de Santa Rosa y Ensanche, y tiene una superficie de más de 8.200 metros cuadrados. Empezó a construirse en 2010, con Angélica Such al frente de la Conselleria de Bienestar Social (PP), pero lo que tenía que ser una obra de 10 meses se ha ido dilatando en el tiempo hasta pasar 11 años.

Primero fueron los impagos de la Generalitat a la empresa constructora, que paralizaron las obras en diversas ocasiones, y después el retraso en la recepción de la actuación por una serie de diferencias surgidas entre el Ayuntamiento y la mercantil, lo cual provocó el deterioro de las instalaciones, en parte por actos vandálicos. Esta situación obligó al Ayuntamiento a realizar una serie de reparaciones, así como unas mejoras exigidas por la propia Generalitat. Y todo ello en medio de la desesperación de los familiares de las personas que requieren este servicio.

Mónica Oltra, vicepresidenta: «El CEEM ayudará a las personas con enfermedades mentales a tener un proyecto de vida independiente»

decoration

Los problemas burocráticos han sido la última piedra en un largo camino, o al menos eso ha asegurado la titular de Políticas Inclusivas durante su visita a las instalaciones, y que finalizará el próximo otoño con la apertura del CEEM, el cual «dará servicio residencial a las personas con enfermedad mental hasta que estén en disposición de poder llevar a cabo su proyecto de vida independiente», un servicio que, tal y como se planteó desde un primer momento, será comarcal.

Mónica Oltra ha detallado que se han detectado algunas deficiencias que requieren de «pequeñas obras» que se solventarán antes de la apertura, así como que el personal empezará a incorporarse a principios de septiembre para que los usuarios se instalen a finales de dicho mes o principios de octubre.

La vicepresidenta también ha recordado que se trata de «un centro muy esperado por la ciudad de Alcoy, que nos permitirá dar ese servicio que necesita la ciudadanía» en un momento, además, en el que «se está hablando mucho de la salud mental, ya que la pandemia ha agravado mucho estas situaciones».

El alcalde, Toni Francés, ha acompañado a Oltra en el recorrido y ha aplaudido la «inminente» apertura, al tiempo que ha destacado «la gran labor» que Ayuntamiento y Conselleria están realizando «de la mano» en materia de políticas sociales, máxime con la situación que «dejó el PP».

Residencia Mariola

Mónica Oltra ha aprovechado la visita para renovar el acuerdo con la Fundación Mariola para la gestión durante un periodo de 15 años más de la residencia de personas mayores Mariola, de la que es titular la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats