Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran socavón para localizar un colector en la mejora del alcantarillado de Batoy en Alcoy

El inconveniente se ha producido en la calle Sotarroni y no afectará al plazo de ejecución previsto porque la empresa ya contaba con ello

Agujero de grandes dimensiones para localizar un colector en la calle Sotarroni de Alcoy. | JUANI RUZ

La empresa que está realizando las mejoras en el alcantarillado del barrio de Batoy, en Alcoy, se ha visto obligada a realizar un gran socavón en la calle Sotarroni para localizar uno de los colectores, un inconveniente con el que, según el concejal de Obras y Servicio, Jordi Martínez, ya se contaba y que «no afectará al plazo de ejecución previsto», que es de cuatro meses.

Tal y como adelantó este diario, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una actuación para acabar con los problemas de malos olores que afecta a las viviendas que están más próximas al área industrial de Castellar, en Batoy. La actuación pasa por conectar directamente los colectores del polígono con los del río a través de la calle Sotarroni, evitando que las conducciones atraviesen todo el barrio y, por consiguiente, acabar con el hedor que desprende el alcantarillado y que ha provocado las quejas del vecindario en reiteradas ocasiones.

Pese a que la actuación «es bastante sencilla», según ha explicado Martínez, justo en la calle Sotarroni la empresa ha tenido que hacer un gran agujero en la calzada que abarca gran parte de la vía para localizar el colector. «Sabíamos que estaba en esa zona, pero no se conocía el punto exacto», ha apuntado el edil.

La actuación supone una inversión de 273.000 euros que contará con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que cubrirá el 53,51% del coste. El 46,49% restante lo asumirán las arcas municipales.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo, la cual tuvo lugar la primera semana de octubre, según publicó este diario. El responsable de Obras y Servicios ha asegurado que las complicaciones surgidas para encontrar el colector no supondrán el retraso de la actuación, ya que la empresa contaba con este inconveniente. Asimismo, el edil ha insistido en que el resto de la actuación «está bastante avanzada», ya que «no es un proyecto complejo».

La zona en la que han tenido que excavar para localizar el colector es una vía de doble dirección que cuenta con espacio para aparcar tanto en ambos lados como en el centro. Pese a las dimensiones del agujero, no ha sido necesario cerrar totalmente la calle, aunque sí se ha limitado el paso de vehículos y se han suprimido los estacionamientos, algo que afectará sobre todo los domingos, que es cuando mayor afluencia de gente hay por el mercadillo semanal.

Con todo, cabe recordar que ya en 2017 el Ayuntamiento de Alcoy realizó mejoras en el alcantarillado de Batoy. En aquel momento el principal problema se detectó en las calles Aitana y Carrascal, donde se estaban produciendo filtraciones a las viviendas. Poco antes, además, la Administración reconstruyó la red en la zona de Trencacaps, la cual discurre por la carretera de Banyeres y desemboca en la rotonda, y tuvo problemas de filtraciones debido a una rotura, lo que provocó vertidos de aguas residuales con los consiguientes malos olores.

La nueva tasa de alcantarillado se paga este trimestre

El pleno municipal de Alcoy aprobó en noviembre de 2020 la nueva tasa de alcantarillado para mejorar la red. Ésta oscila entre los 10 euros para uso doméstico y 100 euros para las industrias, pero en 2021 el Ayuntamiento solo cobrará el cuarto trimestre, por lo que la cuantía será de 2,5 euros en el primer caso y de 25 en el segundo. El pago de la tasa, por tanto, se realizará en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats