Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banyeres inicia la reforma de su Plaza Mayor para convertirla en un espacio semipeatonal

Los trabajos harán que el lugar deje de ser utilizado como aparcamiento y favorecerán su papel como punto de encuentro de los vecinos

El alcalde, Josep Sempere, muestra la disposición de la plaza poco antes de las obras. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Banyeres ha iniciado las obras de reforma de la Plaza Mayor de la localidad, con el objetivo de que sea un espacio con mayor preferencia para los peatones. Hasta la fecha, gran parte de la superficie se ha utilizado como aparcamiento, lo cual, unido al continuo trasiego de vehículos por tratarse de un punto de paso casi obligado para los vecinos del centro de la población, han llevado a que no tuviera el uso más enfocado al encuentro y el esparcimiento característico de estas vías públicas. Los trabajos durarán unos tres meses.

En la Plaza Mayor se ubican la iglesia y varios comercios y establecimientos de hostelería, y se encuentra también a pocos metros del Ayuntamiento. Por la peculiar configuración urbana de Banyeres, donde la mayoría de las calles serpentean la ladera donde se asienta la localidad, la plaza constituye un punto de conexión muy importante para el tráfico local, por lo que se mantendrá el paso de vehículos, pero se desplazará a uno de los laterales, el opuesto al templo parroquial. El resto del espacio se dejará para los peatones, favoreciendo su papel como lugar de encuentro.

Obras en la Plaza Mayor de Banyeres y desvío del tráfico por uno de los laterales. | JUANI RUZ

El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, explica que se ha aprovechado para esta reforma un momento en que «el pavimento se encontraba muy deteriorado y necesitaba ser sustituido». Las obras tienen un coste de 255.000 euros y están financiadas íntegramente por la Generalitat, a través de una subvención de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Comenzaron el 10 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad, y la idea es que concluyan para mediados de abril.

Hay que recordar, en este sentido, que en circunstancias normales las Fiestas de Moros y Cristianos se celebran a partir del 22 de ese mes, y que algunos actos se desarrollan en la plaza. Así, la nueva disposición del espacio ya estaría terminada para entonces, al margen de la situación sanitaria permitiere celebrar las fiestas y cómo. No obstante, el regidor confía en que puedan concluir incluso algo antes de esas fechas.

Detalle de los trabajos para levantar el pavimento en el área más próxima a la iglesia. | JUANI RUZ

Espacio lúdico

En estas primeras semanas de trabajos se ha eliminado la farola que se encontraba justo en medio de la plaza -y que le daba un aspecto con ciertas similitudes a una rotonda, poco agraciado- y se ha comenzado a retirar el pavimento en mal estado para sustituirlo. En estos momentos, indica Sempere, ya se han hecho las alineaciones para la instalación del firme nuevo, y se está rebajando un punto que se encontraba a una cota algo más alta que el resto, para que toda la superficie se encuentre al mismo nivel. La nueva pavimentación ya se ha recibido, por lo que su instalación podría comenzar en unos pocos días.

El alcalde señala que «Banyeres merece tener una Plaza Mayor en condiciones», por lo que con estos trabajos se impulsará que el lugar sea «un espacio donde interactuar» entre los vecinos. También recalca que se dejará libre de vehículos el espacio contiguo a la iglesia, en el que hasta ahora han interferido los vehículos, tanto los que pasaban por la plaza como los que se encontraban aparcados.

Dado que, aunque se reste espacio al tráfico, se trata de un punto ineludible para la circulación urbana, las obras se están haciendo por fases, para que en ningún momento se interrumpa por completo el paso de coches, motocicletas y furgonetas. Debido a esta cuestión también es algo más dilatado el plazo de ejecución que en caso de que este punto no tuviera tráfico o no fuera tan importante. De forma paralela, en el aparcamiento de la cercana Plaza del Ayuntamiento se ha implantado un horario restringido a 20 minutos de estacionamiento en horario comercial, con el objetivo de favorecer la rotación y que, durante esas horas, en el lugar aparquen de manera preferente quienes acudan a alguno de los establecimientos de la zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats