Alcoy finaliza la instalación del Castillo y la Enramada para dar inicio este domingo a las Fiestas

El Domingo de Gloria dará el pistoletazo de salida a los festejos, que tendrán sus días grandes del 20 al 22 de abril

Todo preparado en Alcoy para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos con el Domingo de Gloria. El montaje del Castillo, que se ha restaurado tras casi 20 años sin actuar en él, y de la Enramada, el alumbrado festero, ha finalizado entre el miércoles y el jueves, de forma que la ciudad se presta ya a que este domingo arranquen los festejos, coincidiendo con el cierre la Semana Santa.

Este jueves la colocación del caballo del Sant Jordiet ha completado el montaje de la fortaleza centenaria de las Fiestas, que este año se ha pintado por completo y se han restaurado algunas partes, recuperando así su tono original de hace más de 125 años.

La iluminación festera ya esá a punto

La iluminación festera ya esá a punto / JUANI RUZ

Las Fiestas de Moros y Cristianos cada vez están más próximas, ya que tendrán sus días grandes del 20 al 22 de abril. Y como es tradición la Gloria marcará el paso arrancando los actos. Este domingo 31 de marzo, a las 7.30 horas, la Música Primitiva Apolo d'Alcoi empezará el pasacalle de la despertà desde la sede del Círculo Católico de Obreros, en la Plaça d'Espanya 14. A continuación llegará el acto del Encuentro, la conocida como Procesión dels Xiulitets, cuyo origen se remonta a 1645. A las 8 de la mañana estará el Cristo Resucitado en la calle Sant Nicolau, a la altura de la plaza de Ramón y Cajal, mientras que la Virgen María saldrá en veloz carrera desde el Cantó Pinyó, hasta el Encuentro con Cristo Resucitado.

Mientras tiene lugar este acto el público hacer sonar los "xiulitets", imitando el sonido de los pájaros, tradicionales botijos que se repartirán antes de empezar el acto en La Glorieta.

A las 10 de la mañana arrancará el primer acto de las Fiestas, la Gloria. Desde ante el Ayuntamiento la Unió Musical d’Alcoy tocará el Himno de Fiestas, seguidamente empezará el desfile encabezado por los clarines y heraldos.

Después será el turno de las 28 filaes moras, encabezadas por el Sargento David Antolí Murcia, con la Societat Musical Nova. Cerrarán la comitiva, las filaes Cristianas con el Sargento Jordi Seguí Orejuela y la Música Primitiva Apolo d’Alcoi.

Está previsto que finalice alrededor de las 14 horas en la plaza de España, y a continuación se disparará la tradicional mascletà.

Este día también tiene lugar la Gloria del Hospital, que se celebra en el Hogar San José, Residencia Mariola y Solroja en el Preventori. En este caso están con la Agrupació Musical Serpis d’Alcoi y los "cabos" serán los "glorieros" de las filaes Realistas y Andaluces.

Por la tarde a partir las 19 horas empezará la entradeta de la Merienda dedicada a la infancia.