Alcoy se despierta con la Diana festera

La ciudad inicia los Moros y Cristianos con el primero de los desfiles, antes de que las Entradas asuman el protagonismo

Escuadra femenina de la filà Montañeses en la Diana, con su cabo en primer plano.

Escuadra femenina de la filà Montañeses en la Diana, con su cabo en primer plano. / Juani Ruz

Alcoy ya vive los Moros y Cristianos del año 2024. Si las bandas de música ofrecían el periplo en la noche del viernes al tocar las notas del Himno, al alba de este sábado ha comenzado la Diana, el primer acto propiamente dicho de la Trilogía, con el que la ciudad despierta. A las 5.45 ha arrancado un desfile que se ha prolongado hasta casi las 9.30, dividido en tres tramos diferentes, en cada uno de los cuales suele salir una escuadra diferente de cada una de las 28 filaes.

Este es también un acto que permite calibrar, de alguna forma, el grado de participación femenina en la Fiesta, un aspecto siempre relevante en el caso de Alcoy. La reciente incorporación de la mujer a los Moros y Cristianos está avanzando a pasos agigantados año tras año, y cada vez es más habitual ver escuadras compuestas por festeras. Por citar algunos ejemplos este año, las filaes de Aragoneses, Montañeses, Judíos, Chano, Marrakesch y Navarros, entre otras, han estado representadas por mujeres.

Finalizada la Diana, las calles aguardaban ya el inicio de la Entrada Cristiana, el primero de los grandes actos de este sábado. El desfile comenzará a las 10.30 desde el Partidor, y en torno a las 11.15 está previsto que el capitán, Daniel Cano, de la filà Alcodianos, llegue a la plaza de España, donde recibirá de forma simbólica las llaves de la Villa. Por la tarde será el turno de las huestes de la media luna.