Una espectacular Entrada Cristiana deslumbra Alcoy

El bando de la cruz se hace valer en su llegada a la ciudad, con el impresionante boato del alférez para cerrar el desfile

Una espectacular Entrada Cristiana ha deslumbrado Alcoy este sábado, dando buenas muestras de que los grandes desfiles de las Fiestas de Alcoy renuevan su solemnidad año tras año. Miles de festeros han tomado el recorrido desde media mañana y por un espacio cercano a las cuatro horas, manteniendo en todo momento en una gran expectación al público que llenaba los laterales. No solo ha sido la capitanía, sino también la Escuadra del Mig y algunas especiales como la del centenario de la filà Mozárabes. Y, por descontado, el alférez, Santiago Castelló Brotons, de la filà Aragoneses, que ha lucido un imponente boato que ha dado un magnífico colofón al acto.

El capitán cristiano, Daniel Cano, cerrando la filà Alcodianos acompañado de su vistoso boato, ha dado paso a la sobriedad que han mostrado las siguientes agrupaciones en desfilar, como Cruzados, Montañeses o Tomasinas, con un número de participantes en el desfile mucho menor que la del capitán. Sin embargo, esa sencillez también ha sido bien acogida y valorada por el público cuando se han producido detalles significativos como la percusión que han ido haciendo sonar un grupo de Tomasinas. A continuación, los Navarros, transportando por un momento al espectador a Comunidad Foral, y los Almogávares, de nuevo una filà menos numerosa.

Tras ellos ha llegado uno de los acontecimientos desatcados de esta Entrada, la conmemoración del centenario de los Mozárabes. A modo de escuadra especial, unos cuantos festeros han salido con el traje original de la filà, que dejó de utilizarse en 1953. Para muchos, por esa misma razón, ha sido la primera vez que veían esa indumentaria. Y a cpntinuación, los Vascos han hecho saber que quedaba la mitad del desfile; la Escuadra del Mig de esta Entrada Cristiana ha tenido a Jordi Linares Satorre como cabo y, por delante, Eduardo Tormo Matarredona como cabo batidor.

Guzmanes, Labradores, Cides, Asturianos y Andaluces han continuado con el desfile, hasta llegar a los Aragoneses, la filà que cerraba la entrada y en la que, por lo tranto, salía el alférez de este 2024, al igual que el personaje de Mossén Torregrossa. La expectación se ha mantenido hasta el final y ha merecido la pena, ya que el cargo que cierra la Entrada contaba también con un espectacular boato. Carrozas, ballets, acompañantes de todo tipo, unos sirvientes o una escuadra especial son algunos de los personajes que se han podido ver. También ha destacado gran parte de este elenco por el fulgurante color rojo de sus atuendos, que se hacían notar aportando más luminosidad a un mediodía ya de por sí muy claro. El alférez iba en lo alto de una gran carroza, acompañado de una decena de caballeros, reflejando el poderío cristiano en la recta final del desfile. Este sábado por la tarde es el turno de la Entrada Mora.

Poco antes de las 14.30 horas comenzaban el alférez y su boato a recorrer el último tramo de la Entrada, poniendo punto final a un acto que ha reflejado fielmente el concepto de la Entrada: la exhibición de poderío por parte de las huestes, deseosas de mantener la plaza. La cita, además, ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la presidenta de las Cortes, Llanos Massó. También han acudido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el subdelegado e Alicante, Pilar Bernabé y Juan Antonio Nieves, respectivamente, aparte del presidente de la Diputación, Toni Pérez, y los consellers de Educación y Hacienda, José Antonio Rovira y Ruth Merino, respectivamente. Como anécdota, señalar que Mazón ha tenido un simpático encuentro con el senador socialista alicantino Ángel Franco, al que aludía en las Cortes hace pocos días. Ambos se han tomado con muy buen humor esta coincidencia.