Luz para el tren Alcoy-Xàtiva tras 40 años de sombras

La adjudicación de las obras pone fin a las dudas sobre la realización de una inversión histórica en esta línea, después de varias décadas de ostracismo continuado

Un tren entrando en la estación de Alcoy estos días.

Un tren entrando en la estación de Alcoy estos días. / Juani Ruz

Después de muchas vicisitudes, parece que esta vez sí, al fin, ha llegado la hora de dar un impulso a la línea férrea Alcoy-Xàtiva. El anuncio de la adjudicación, por 84 millones de euros, de las obras para renovar la vía, realizado la semana pasada, despeja las dudas en torno a si la anunciada inversión se llevaría finalmente a cabo. Y no solo eso, sino que arroja algo de luz después de 40 años de continua incertidumbre sobre el futuro de este ferrocarril, en los que la amenaza de cierre ha sido constante.

La línea Alcoy-Xàtiva, por su condición de ramal sin salida después de que nunca llegara a concluirse la prolongación hasta Alicante iniciada durante la dictadura de Primo de Rivera, siempre fue una infraestructura secundaria. Pero hace justo ahora 40 años, en 1984, estuvo a punto de ser clausurada. Los primeros anuncios de un posible cierre a partir del 1 de enero de 1985 surgieron en el mes de febrero, y fueron tomando fuerza hasta que, el 30 de septiembre, el Consejo de Ministros confirmó la sospecha, aunque dejando la puerta abierta a una continuidad si la Generalitat asumía el déficit de explotación.

Usuarios subiendo al tren en la estación de Alcoy.

Usuarios subiendo al tren en la estación de Alcoy. / Juani Ruz

La historia a partir de entonces es de sobra conocida. La línea, afortunadamente, se mantuvo abierta, pero siempre con la amenaza de ser clausurada en cualquier momento, sobre todo después de que a partir de 2004 la Generalitat, de forma unilateral, dejara de asumir el déficit. Se puede decir que la línea ha llegado en funcionamiento a la actualidad por pura benevolencia de Adif y Renfe, o porque ningún Gobierno, ni del PSOE ni del PP, se ha atrevido a cerrarla. Eso sí, el mantenimiento en todos estos años se ha ceñido al mínimo suficiente para que los trenes pudieran circular, con tan solo algunas renovaciones parciales de vía en tramos anteriormente afectados por incendios.

Quedan por aclarar cuestiones como cuándo comenzarán las obras y cómo será el transporte alternativo al tren mientras se lleven a cabo los trabajos, porque lo que sí se ha confirmado es que la línea estará ese tiempo cerrada al tráfico. Y habrá que ver, una vez renovada la vía, cómo se gestiona el servicio. Es ahí donde pone el foco la plataforma Salvem el Tren de l'Alcoià i el Comtat. Su portavoz, Pau Martínez, destaca que "después de 40 años, ha valido la pena la lucha", pero "está por ver cómo serán los horarios". En este sentido, apela a que se incremente el servicio, "porque el actual es insuficiente, sobre todo los fines de semana".

Un tren dirigiéndose hacia Alcoy, ya pasado el apeadero de Cocentaina.

Un tren dirigiéndose hacia Alcoy, ya pasado el apeadero de Cocentaina. / Juani Ruz

Martínez comenta al respecto que a la limitada oferta de cuatro trenes al día por sentido, que los sábados es reduce a solo dos, se une la penalización que suponen los transbordos en Xàtiva, y que llegan a implicar en algún caso más de 30 minutos de espera en esta estación. Por ello, recalca que la solución son trayectos directos Alcoy-València y sin paradas a partir de Xàtiva, y que además se renueve la flota de trenes. "Estaría bien que al menos fueran híbridos, aparte de accesibles", señala. Los automotores diésel actuales, los populares "camellos", en servicio desde 1982, tienen un escalón en la entrada que resulta un mundo para las personas con movilidad reducida.

También el PP ha tachado de insuficiente la inversión anunciada. Para el portavoz de Obras Públicas de los populares en las Cortes, José Ramón González de Zárate, las obras de renovación de vía "no representan absolutamente nada si no saben los ciudadanos de las cuatro comarcas afectadas cuántos trenes van a circular al día y qué tiempo de recorrido se va a ofrecer a los ciudadanos". El diputado ha demandado también "trenes adecuados", así como una mejora del trazado o aspectos que, en realidad, ya se han hecho, como "una señalización moderna", ya que desde septiembre del año pasado está en servicio el bloqueo automático de vía, que implica la mecanización de la circulación.

Suscríbete para seguir leyendo