Varias familias residentes en un edificio del barrio de Alcolecha declarado en ruina por el departamento de Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento se manifestaron ayer ante la sede del Patronato de la Vivienda y cortaron el tráfico en la calle donde está el bloque, en Diputado José Luis Barceló 10, en protesta porque se ven en la calle. Éste será el segundo edificio en ruina que se tira al suelo en Alcolecha tras el situado en José Luis Barceló 18, que se demolió en la Navidad de 2012.

Los afectados, que tendrán que desalojar las viviendas antes del 30 de marzo, acusan al Ayuntamiento de echarles de sus casas «con niños, abuelos, gente con oxígeno...Nos tiran el bloque y nos vemos en la calle». Mañana volverán a protestar al Patronato de la Vivienda, «no nos pueden dejar así».

Desde el Ayuntamiento aclararon que el procedimiento de ruina y desalojo de este inmueble se ha iniciado con un mes de antelación para evitar lo que sucedió con el bloque 18 de José Luis Barceló, en el que vivían 157 personas, que fue derruido «de la noche a la mañana por su peligroso estado», recordó el gerente del Patronato Municipal de la Vivienda, Gaspar Mayor. Algunas familias fueron realojadas, como ocurrirá en el caso del próximo bloque.

El alcalde, Miguel Valor, ha firmado un decreto para elaborar un plan de realojo de las familias afectadas, en el que participan Coordinación de Proyectos, Acción Social y el Patronato de la Vivienda. Consiste en un diagnóstico de la situación de cada familia tras entrevistarlas una a una para marcar los baremos de cara al realojo, y en la búsqueda de viviendas. El Ayuntamiento negocia la obtención de pisos sociales con algunos bancos y con el Instituto Valenciano de la Vivienda.

El bloque cuenta con 48 viviendas, de las que hay 18 vacías o tapiadas. De las 30 ocupadas, la mitad tienen propietarios o inquilinos, y hay otras tantas ocupadas ilegalmente, dijo Mayor, «lo que no quiere decir que no se les vaya a dar solución porque la línea roja está marcada en la convivencia y en el correcto uso de la vivienda». La concejal de Vivienda, Mari Ángeles Goitia, añadió que este censo sobre el bloque se ha hecho a pie, vivienda por vivienda, junto a la policía para saber la relación jurídica de cada familia con los pisos, algunos de ellos propiedad de bancos. «En un tema muy delicado, atendemos a todo el mundo, de ahí el calendario de entrevistas uno a uno».