El Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante ha atendido a las 34 familias afectadas por el desalojo del edificio de la calle José Luis Barceló, en el barrio de Nou Alcolecha, declarado en ruina inminente.

En un comunicado, el ayuntamiento ha recordado que el plan de realojo del inmueble fue aprobado por decreto de alcaldía el pasado 12 de febrero y que el día 23 el alcalde, Miguel Valor, mantuvo una reunión con la junta de portavoces de los grupos municipales para dar cuenta de los pormenores.

El plan tiene como objetivo fundamental encontrar una solución justa y viable a los diferentes casos de los ocupantes actuales del edificio y, para ello, en las últimas fechas se han mantenido entrevistas personales con todos los residentes, con independencia del tipo de relación jurídica que tenían con el edificio, a los efectos de conocer la situación familiar y valorar la necesidad de vivienda.

De esta manera, el ayuntamiento ha indicado que se ha trabajado para encontrar el máximo número de viviendas disponibles, tanto del parque del Patronato Municipal de la Vivienda como las del antiguo IVVSA, y las disponibles de entidades financieras con disponibilidad de vivienda social en alquiler, tanto para casos de aplicación del fondo social como para no provenientes de desahucios hipotecarios.

El 3 de marzo el comité técnico de realojos sometió la propuesta de realojos y desalojos al comité compuesto por cuatro concejales y cuatro jefes de servicio, y a partir de hoy se remitirán escritos a las 34 personas afectadas con las diferentes soluciones propuestas.

Se plantean 12 adjudicaciones de viviendas en alquiler social, 8 propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda y 3 el EIGE, antiguo IVVSA; y 8 viviendas de entidades de crédito para adjudicaciones de viviendas en alquiler social del Fondo Social de Viviendas, por préstamos hipotecarios.

Además, 2 viviendas de entidades de crédito para adjudicaciones de viviendas en alquiler social, por préstamos hipotecarios; una vivienda de entidad de crédito, cedida en alquiler social al Plan, sin tener préstamo hipotecario y otra vivienda en alquiler asequible, propuesta desde el Programa Municipal de Intermediación social de la Zona Norte para un ocupante de vivienda con ingresos económicos suficientes.

También hay dos atenciones en alojamientos sociales especiales gestionados desde Servicios Sociales municipales, otras dos atenciones sociales para el acogimiento de la familia extensa con apoyos de acompañamiento social y posibles medidas económicas, dos casos de familias con recomendación de reagrupamiento familiar mientras que cuatro familias quedan excluidas por tener más viviendas o no residir en el edificio objeto de la actuación.

Según el Patronato, las personas con derecho reconocido al realojo irán ocupando las viviendas disponibles conforme se vaya disponiendo de ellas.

Llegada la fecha límite del 31 de marzo, si no se hubiera podido realojar a todos los que tengan derecho en una nueva vivienda, se adoptarán medidas de alojamiento temporal o de acogida en casas de familiares hasta la puesta en disposición de las viviendas que faltaran en ese momento.

Para la concejal responsable del Patronato, Marí Ángeles Goitia, culmina así un proceso delicado "que ha implicado a varios departamentos municipales y que ha requerido de un trabajo rápido del personal de la comisión técnica integrada por funcionarios del Patronato, Acción Social y Coordinación de Proyectos".