El aumento de las restricciones en España, en toda Europa y en la propia Comunidad Valenciana por el descontrol de la pandemia del coronavirus, ha dejado sin efecto la buena iniciativa del bonoviaje puesto en marcha por el Consell para mitigar la crisis turística provocada por el covid. Muchos de los aspirantes a disfrutar del bono hasta el 31 de diciembre, que ya cuentan con él código de descuento o han hecho una reserva en uno de hoteles adscritos al programa -más de mil empresas según Turisme-, se encuentran ahora con que los alojamientos elegidos para disfrutar del bono han cerrado por la falta de clientes, y tampoco tienen fecha real de reapertura.

Los nuevos cierres anunciados a partir de este fin de semana -seis hoteles de Benidorm y uno en Finestrat- van a dejar un escenario desolador en la provincia desde el próximo lunes, día a partir del cual solo quedarán abiertos en toda la provincia un total de 82 establecimientos de una planta total de 505 hoteles, según los datos de la patronal y Turisme, lo que representa el cierre del 84% de la planta hotelera. De las 75.000 plazas censadas, habrá operativas unas diez mil.

En Benidorm se mantienen abiertos 15 hoteles y en Alicante, veintinueve. El resto se distribuye por la provincia. La ocupación media en plena temporada baja está en el 10% y, ahora mismo, la fechas de reapertura se van hasta la próxima primavera, aunque no se descarte que alguno de los hoteles cerrados se plantee abrir temporalmente en Navidad. Algo que dependerá de la evolución del covid, las restricciones y la entrada de reservas.

Una coyuntura que ha frustrado en estos dos últimos meses del año la efectividad del bonoviaje creado por el Consell para activar los viajes en la Comunidad Valenciana que podrían verse, incluso, más comprometidos a partir de hoy viernes, cuando está previsto que la Generalitat pueda endurecer las medidas restrictivas para frenar al covid con el cierre perimetral de los municipios con más incidencia del virus.

Turisme ha tramitado más de 25.000 solicitudes, tiene 7.200 bonos emitidos, 18.000 en lista de espera, y casi 1.200 empresas adheridas, de las que 500 están en la provincia de Alicante. Pues, bien, salvo apartamentos y cámpines, de los 505 hoteles de la provincia, solo el 16% están abiertos. Se dan casos de viajeros con reserva a los que ya les han llamado desde las agencias para ofrecerles un cambio de hotel o la cancelación.

Por otro lado, las dos compañías aéreas británicas que siguen conectando la Costa Blanca con Gran Bretaña, Easyjet y Ryanair, ya han anunciado un drástico recorte de sus operaciones hasta el próximo 3 de diciembre, periodo en el que el Reino Unido está cerrado para todos aquellos viajeros que salgan o entren del país sin un motivo justificado, y este no son las vacaciones.

LOS HOSTELEROS RECLAMAN 8.500 MILLONES DE EUROS PARA MITIGAR LA CRISIS


En la provincia de Alicante hay censados 8.000 establecimientos, que mantienen 12.000 empleos


El sector hostelero, a través de la plataforma «Juntos con la Hostelería», de la que forman parte las asociaciones de la provincia, ha solicitado a las comunidades autónomas y a la ministra Reyes Maroto, que aprueben con urgencia el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la ministra la semana pasada. El sector pide ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, y una reducción del IVA. El sector representa en España el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros al estado, según los datos de 2019. La hostelería se enfrenta a una caída sin precedentes desde hace meses. A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional. Bares, cafeterías y restaurantes llevan meses viéndose afectados por cierres totales y esforzándose por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico. En la provincia hay censados 8.000 establecimientos que sostienen 12.000 empleos fijos.