Alicante ya forma parte del libro Guinness de los Récords gracias a la "Sagrada Familia", el Nacimiento plantado en la plaza de Ayuntamiento. La juez Lena Kuhlmann, que no se ha podido desplazar por las restricciones a los viajes a causa del covid, ha certificado telemáticamente que Alicante bate el récord que tenía México desde hace más de 20 años y entra en el Guinness con "The largest Nativity scene figurines".

La organización del concurso acaba de entregar la certificación al Ayuntamiento de Alicante que da fe de que el Belén obra del artista José Manuel García "Pachi" es el más alto del mundo gracias a los 18,10 metros que mide la imagen de San José hasta el cayado que lleva en la mano.

La Virgen alcanza los 10,58 metros y el Niño Jesús inclinado en la cuna 3,25 metros. Las mediciones fueron realizadas en el taller y durante la construcción en la plaza consistorial por tres técnicos designados por el Colegio de Arquitectos, que además ha visado los informes con las dimensiones. En total, un volumen de 56,02 metros.

34

Así luce ya al completo el Belén gigante de Alicante Rafa Arjones/ Manuel R.Sala

El acto de entrega del certificado de inclusión en el libro Guinness de los Récords al Ayuntamiento de Alicante por el Belén Monumental se ha celebrado en el Salón Azul y después ha tenido lugar una sesión fotográfica con el certificado ante el Belén monumental que se podrá visitar durante toda la Navidad. Un conjunto de esculturas no exenta de polémica por su coste, 123.000 euros para este año y dos más, a los que hay que sumar los 14.900 euros del coste de la certificación Guinness.

El equipo de gobierno ha defendido su valor como promoción turística internacional de Alicante y su efecto dinamizador para el comercio y la hostelería tan castigados este año de la pandemia. La gran cantidad de visitas que generó el pasado fin de semana ha llevado al Ayuntamiento a peatonalizar la plaza donde está emplazado todos los fines de semana hasta la Navidad y el festivo de la Inmaculada, a cerrar la valla perimetral en un 25% para que el público tenga más espacio para moverse con distancia de seguridad y a reforzar la presencia policial.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que la inversión "se ve compensada con creces con el eco que está teniendo esta iniciativa y con la repercusión mediática del premio Guinness". Mientras, el alcalde, Luis Barcala, se ha mostrado confiado en que el Belén anime la situación de la ciudad esta Navidad. "Esta iniciativa va a suponer un importante revulsivo económico para los sectores productivos más afectados por la pandemia. Además, trae consigo que Alicante se sitúe en el foco de atención internacional en estas diferentes, tradicionales y seguras Navidades”.

Barcala ha catalogado la consecución del Guinness World Récords como "un hito singular, que supone una ayuda importante para los artistas de Hogueras, un soporte para el tejido productivo, una importante promoción turística de Alicante como destino seguro, y un inspirador del sentido de la esperanza”. El alcalde ha finalizado su intervención con el mensaje: “No perdamos el optimismo ni la esperanza”.

Alicante logra el Récord Guinness con el Belén gigante Alex Domínguez

En el acto han estado también representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y de hoteles. En concreto la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (FECOEMA), Federación Alicantina de la Pequeña y Mediana Empresa (FACPYME), Colectivo de Comerciantes, y Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Así como la Asociación de Belenistas y el deán de la Concatedral de San Nicolás.

Ha acudido el grupo Vox, que se ha sumado al bipartito ante la ausencia de la izquierda. La edil de Unidas Podemos Vanessa Romero ha destacado que "estamos ante la presentación de un récord Guinness ante el que Barcala parece sacar mucho pecho, pero no olvidemos que tenemos otro récord Guinness en la ciudad que parece no gustarle tanto, que tenemos una lista de espera de diez meses en Servicios Sociales, un récord de vergüenza para esta ciudad. Este equipo de gobierno está gobernando para una minoría social a la que contentar con estos récord Guinness pero se olvida de esa mayoría social, vulnerable, a la que está dando la espalda. Tenemos casi 140.000 euros que nos ha costado el Nacimiento pero por otra parte una falta de recursos en Servicios Sociales como demuestra esta estadística".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha querido respetar el trabajo de los artistas que han hecho el Belén, hecho por profesionales del mundo de les Fogueres, "pero no sabemos si era el año para hacer el Belén más alto del mundo pero seguro que no el año para batir el récord Guinness del más caro del mundo porque las cosas no están para eso". El concejal ha dicho que también les molesta "la opacidad y el oscurantismo" en torno al asunto. . Bellido también aludió a los diez meses de espera en Servicios Sociales, con complicaciones para muchas familias y una de cada tres en riesgo de exclusión social.

Te puede interesar:

El Guinness es Belén construido con materiales ignífugos y resistente al agua en el que han trabajado varios artistas alicantinos. Las mediciones, los informes del Colegio de Arquitectos, vídeos y grabaciones se enviaron a la organización. Además, no solo es el belén más alto, también es el más grande, ya que se mide el volumen. El certificado fue entregado ayer por otro representante del concurso desplazado de Lisboa que pudo ver la obra.

El Belén mide (volumen total) 56,02 metros mientras que las figuras de Monterrey (México) que ostentaban la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros.