La Guardia Civil de Tráfico optó ayer por cerrar el tráfico en La Carrasqueta después de una mañana con total caos en la zona por la cantidad de coches que se desplazaron hasta el lugar y aparcaron a ambos lados de la calzada. Esta situación se daba a pesar de las advertencias de las autoridades del peligro que suponía visitar ayer las localidades nevadas. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, tachó de «irresponsabilidad» el comportamiento de los visitantes, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación, advertía de que con ese colapso sería difícil actuar en caso de emergencia. También hubo quienes trataron de pasar por Alcoy, municipio confinado perimetralmente por la alta incidencia del covid, así como a otras zonas como Benifallim o Aitana, generando graves problemas de tráfico y seguridad. Varias carreteras fueron cortadas por el mal estado de la calzada.

La jornada arrancaba con miles de personas colapsando las vías de acceso al Puerto de La Carrasqueta. Cientos de coches causaban retenciones tanto en el acceso a la zona desde Xixona como en la salida de la autovía de Ibi para coger el desvío a esta misma localidad. Esta imagen de tráfico lento y vehículos aparcados en los viales acababa con la intervención, pasado el mediodía, de la Guardia Civil de Tráfico, que optó por cerrar el acceso a la cima.

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta José Galiano

Emergencias de la Comunidad Valenciana alertaba del peligro de visitar las localidades nevadas: «Es muy peligroso y dificulta el trabajo de limpieza de las máquinas». De hecho, el temporal causó ayer distintos cortes en tramos de la provincia de Alicante. Además de en La Carrasqueta, la Benemérita tuvo que cerrar varias vías por el mal estado de la calzada, con placas de hielo y posibilidad de accidentes, como pasó en Xorret del Catí, carretera de La Torre de les Maçanes y Puerto de Tudons, entre otras, que registraron complicaciones hasta el final de la tarde.

«La irresponsabilidad de algunos conductores de estacionar sus vehículos en medio de la carretera está dificultando las labores de rescate de personas atrapadas y la limpieza por parte de las máquinas quitanieves», explicaba ayer el Ayuntamiento de Xixona. «Os rogamos la máxima responsabilidad y prudencia», añadía el consistorio. Durante la jornada del viernes, las autoridades habían estado pidiendo a los ciudadanos que no fueran a la nieve. La alcaldesa de Xixona, Isabel López, mostró su indignación por «la irresponsabilidad de algunos» e hizo hincapié en que «esa carretera es una vía de comunicación importante y da acceso a sus casas a mucha gente». «En una situación de emergencia como esta o colaboramos todos o no habrá medios suficientes para atender a quienes de verdad lo necesiten», explicó la primer edil.

Quien también pidió colaboración al ver las largas colas de coches en la zona, fue Carlos Mazón, presidente de la Diputación. En su cuenta de Twitter publicó un vídeo del colapso, que acompañaba de un texto en el que pedía colaboración. «Por favor, las máquinas no podrán trabajar», lamentaba el presidente al tiempo que se mostraba claro: «No salgáis a ver la nieve». En la línea de López, Mazón destacaba la importancia de mantener las carreteras libres para poder actuar ante posibles emergencias.

Otros de los puntos que recibieron gran cantidad de vehículos fueron los de acceso a la Font Roja. Allí, muchos coches se tuvieron que dar la vuelta tras los controles de la Policía Nacional, pues Alcoy se encuentra confinada perimetralmente por la alta incidencia del covid. Las personas que estaban en suelo alcoyano, tal y como advirtió la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, podrían ser sancionadas.

102

El temporal de frío y nieve en la provincia de Alicante, en imágenes JUANI RUZ, AXEL ÁLVAREZ, JAVIER JOVER, INFORMACIÓN

Los visitantes causaron problemas en otros pueblos pequeños de la provincia como Alcoleja o Fageca. El Ayuntamiento de Fageca pidió a sus habitantes y a los de los pueblos vecinos que tuvieran mucho cuidado con salir a la calle. «Por desgracia, no todos cumplen la normativa y la Guardia Civil ya está avisada», explicaron desde el consistorio. «Queremos turismo y que la gente conozca Fageca, pero no a cualquier precio. Es indignante lo que está pasando», añadieron ayer. En Sella, la Guardia Civil hizo dar la vuelta a los coches que trataban de entrar al pueblo. La Diputación cerró al tráfico carreteras en los tramos de acceso a Castalla para garantizar el confinamiento perimetral del municipio.

Las calles de Alcoleja, colapsadas por los coches debido a las numerosas visitas a la nieve

Las calles de Alcoleja, colapsadas por los coches debido a las numerosas visitas a la nieve Jordi Jiménez

El tiempo en la provincia mejora a lo largo de la jornada de hoy, con intervalos nubosos en gran parte de la provincia y probabilidades de lluvia por debajo del 35% en la primera mitad del día. A partir de las 12 horas, la probabilidad de precipitaciones en el norte de Alicante, en localidades como Dénia, es del 80%. En todo el territorio, la mínima, alcanzada en el interior, en el municipio de Villena, es de -2 grados, mientras la máxima en la capital, alcanzará los 12 grados, según las previsiones de Aemet.

Rescatan a 14 personas en la sierra de Aitana 

Pese a las advertencias, ayer se siguieron registrando desplazamientos temerarios a las zonas de interior, donde los agentes tuvieron que intervenir para rescatar a catorce personas que se habían desplazado hasta la sierra de Aitana para ver la nieve. La Delegación del Gobierno volvió a pedir ayer a la ciudadanía que evite durante los próximos días los desplazamientos innecesarios o visitar los municipios con nieve de la Comunidad Valenciana. A su vez, recordó que serán sancionadas todas aquellas personas que acudan a municipios confinados.

Suspendidos trenes y vuelos por la nevada histórica en Madrid

La jornada de ayer dejó cancelaciones tanto por vía terrestre como aérea, principalmente en las conexiones con la capital. Renfe suspendió durante toda la jornada del sábado el trayecto en AVE desde Alicante hasta Madrid, y el Aeropuerto de Alicante-Elche suprimió dos vuelos programados con este mismo destino, con sus respectivas vueltas. El temporal complica el transporte durante los últimos días. El viernes, Renfe suspendía algunas conexiones con Madrid por la tarde, y ayer volvía a hacerlo, esta vez durante todo el sábado, por el exceso de nieve en las vías. Fuentes de Aena confirmaron la cancelación de dos vuelos que despegaban de El Altet con destino a la capital, donde la pista podría sufrir complicaciones varios días.