La provincia cuenta con reconocidos epidemiólogos, expertos en Salud Pública y virólogos que, a la vez que buscan respuestas al covid en sus investigaciones, intentan transmitir al ciudadano las capacidades de la ciencia y de la sanidad para hallar soluciones.

El científico Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, es uno de los 300 firmantes de un manifiesto en favor de la creación de una autoridad independiente que evalúe las prácticas y políticas sanitarias puestas en evidencia con el covid. El experto también fue uno de los firmantes, junto a otros investigadores de las Universidades de Alicante y Elche, de un escrito publicado en agosto en la prestigiosa revista británica «The Lancet» junto a especialistas de Canadá, Reino Unido, Estados Unido, Asia y el resto de comunidades autónomas, en el que pedían una exhaustiva evaluación sobre la respuesta que se está dando frente al coronavirus en lo que respecta a los sistemas de salud y de asistencia social para preparar al país ante nuevas oleadas de covid-19 y futuras pandemias. El documento, firmado también por los catedráticos de Salud Pública de la Universidad de Alicante Carlos Álvarez-Dardet y Carmen Vives-Cases, avecina otras crisis sanitarias frente a las que deberíamos estar suficientemente preparados y no solo a nivel sanitario. Además, avisaron de mutaciones del virus como ocurre con la cepa británica. En septiembre publicaron una segunda carta en «The Lancet» urgiendo esa evaluación independiente para corregir errores.

Durante toda la pandemia, Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), ha sido un referente nacional, además de formar parte de un grupo de expertos que asesora a Presidencia de la Generalitat sobre el nuevo coronavirus. El catedrático considera que la situación sanitaria ha agudizado problemas crónicos de nuestra sociedad pero también sus capacidades, «y la respuesta sanitaria y científica en el ámbito de la salud ha sido realmente importante. Varios epidemiólogos de Alicante estamos involucrados en el asesoramiento de las autoridades, y en pedirles evaluaciones de lo que ha pasado para ver cómo podemos mejorar en el futuro».

«Destaco la parte colectiva de la ciencia alicantina. Es un hervidero de respuestas»

El experto, director general de Salud Pública de 2008 a 2011, pone en valor el trabajo de compañeros que desde sus puestos investigan para mejorar la capacidad de información epidemiológica, «en el área de laboratorio, de enfermedades infecciosas, compartiendo datos para mejorar la respuesta sanitaria, desde las pruebas diagnósticas más básicas a la parte epidemiológica y de salud pública». Amén del papel de divulgadores científicos, disponibles en lo general a facilitar a la sociedad la comunicación sobre el problema sanitario.

INFORMACIÓN valora con el «Importante» la capacidad de la ciencia alicantina comprometida en un hervidero de respuestas. Un reconocimiento extensible a la aportación de investigadores como los citados Álvarez-Dardet y Vives-Cases; el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva José Tuells; José Ramón Martínez, profesor de Enfermería Comunitaria y Salud Pública; Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital de Elche y uno de los coordinadores del ensayo clínico contra el covid; el jefe de Medicina Preventiva del mismo centro, Juan Francisco Navarro; el responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan, Francisco Jover; el jefe de Microbiología del General de Alicante, Juan Carlos Rodríguez; Esperanza Merino, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del mismo centro; el epidemiólogo José María Lópéz Lozano; Victoria Ortiz de la Tabla, profesora del Máster de Enfermedades Infecciosas de la Miguel Hernández; y Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, entre otros muchos científicos.