El Consell ha prorrogado el plazo del segundo periodo del Bono Viaje hasta el 31 de mayo para paliar el paron de las reservas por las restricciones que ha dejado sin efecto las ayudas de 12 millones de euros a las vacaciones de los turistas de la propia Comunidad para paliar la falta de visitantes nacionales y extranjeros. En principio la segunda fase del Bono Viaje acababa el 24 de marzo pero se ha ampliado su vigencia hasta el 31 de mayo. Ahora mismos con todo casi cerrado y los cierres perimetrales se han bloqueado las vacaciones de 10.000 personas que ya tenian sus bonos. El primer periodo registró 9.842 reservas, cerca de 30.000 viajeros, 90.000 pernoctaciones y un gasto turístico de 7 millones de euros. Esta prórroga permitirá así ampliar el periodo de la segunda fase, vigente actualmente desde el 1 de enero al 24 de marzo, y en la que se ya se han repartido 10.000 bonos con cerca de 6.400 reservas confirmadas, y cuenta con una lista de espera superior a 33.000 usuarios.

Según Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme “esta propuesta que hemos planteado hoy al sector tiene el objetivo de impedir que los que tienen derecho a la ayuda y se les ha concedido o se les pueda conceder en este periodo, tengan menos tiempo para su uso que el resto debido a los recientes cierres perimetrales aprobados este domingo por la Generalitat. “Entendemos que la situación actual conlleva – ha continuado Colomer -, y además es aconsejable, la reducción de movimientos dentro de la propia Comunitat Valenciana, lo que complica el disfrute de este bono durante las próximas semanas”. Por este motivo, “hemos planteado y acordado con el sector ampliar el periodo actual hasta finales de mayo”, ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que “los alojamientos turísticos son espacios seguros, donde los protocolos de seguridad sanitaria aprobados se cumplen de forma estricta”.

En esta línea, el responsable de Turisme del Consell ha avanzado que “a partir de hoy se trabajará en acelerar al máximo la modificación de este decreto”, y ha detallado que “en breve, una vez se haya autorizado el cambio a través de la modificación de decreto, se informará a los usuarios”. En concreto, se trata del Decreto 156/2020 de 16 de octubre que regula la concesión directa de ayudas del programa Bono Viaje Comunitat Valenciana para incentivar la demanda turística interna en este periodo de dificultad económica del sector turístico.

Por otro lado, Francesc Colomer ha recordado que “dado que la situación de cierre perimetral ya estaba contemplada en el texto como excepciones a tener en cuenta, los usuarios del bono viaje ya tienen derecho a cambiar fechas si el destino u origen de la persona beneficiaria está perimetrado, en este caso, durante los fines de semana”. Se trata de un bono descuento del 70% hasta un máximo de 600 euros para viajar por las tres provincias, con el objetivo de incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socio-económicos ocasionados por el covid. Cuenta con tres fases, la primera que tuvo lugar durante el último trimestre de 2020 con unos resultados de 9.842 reservas, cerca de 30.000 viajeros, 90.000 pernoctaciones y un gasto turístico de 7 millones de euros.

Esta segunda fase, vigente en la actualidad desde el 1 de enero y que se prorrogará hasta el 31 de mayo; y el tercer y último periodo de solicitud del bono viaje se activará en octubre de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. El importe global máximo de las ayudas a conceder asciende a 16.300.000 euros, de los cuales 4.300.000 corresponden al último trimestre de 2020, y el resto hasta 12.000.000 euros al ejercicio 2021.

Con todo, la decisión de cerrar perimentralmente la ciudades con más de 50.000 habitantes los fines de semana hasta el 15 de febrero a partir de las 15 horas del viernes ha caído con un jarro de agua helada para el sector hotelero de la Costa Blanca, contra las cuerdas desde marzo de 2020. La nueva vuelta de tuerca afecta además, directamente, a las tres ciudades con hoteles abiertos en la provincia, Alicante, Elche y Benidorm. La patronal hotelera Hosbec ha pedido, sin éxito, que el decreto no afectara a los turistas -el 95% de la Comunidad Valenciana- con reserva previa y la cadena benidormí Servigroup invita a la comida a todos los clientes que lleguen al hotel antes de las 15 horas del viernes, hora en que entra en vigor el cierre perimetral de Benidorm. Una medida para tratar de evitar la sangría de reservas que provoca el cierre tan temprano de Benidorm para los trabajadores. Un fin de semana que se anuncia, además, primaveral.