Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los modelos matemáticos apuntan a un aumento «moderado» de la incidencia del coronavirus

El Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche estima que los casos activos en la provincia se incrementarán un 33% hasta el 20 de abril, después de caer un 37% durante las dos últimas semanas

Realización de una prueba PCR a un posible paciente de covid, en una imagen de archivo. | AXEL ÁLVAREZ

Nuevo punto de inflexión en la pandemia de covid. El Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa” (CIO)» de la Universidad Miguel Hernández de Elche estima que la cifra de casos activos en la provincia se incrementará un 33% hasta el próximo 20 de abril, después de que la tasa experimentase una caída de un 37% en las dos últimas semanas. Actualmente, la cifra de casos activos de covid, según los datos que maneja el instituto universitario de la UMH, se sitúa en 32,41 en la provincia de Alicante. La situación es similar en el total de la Comunidad Valenciana: con 40,74 casos activos por cada 100.000 habitantes, el índice se prevé que aumente un 29,6% hasta el 20 de abril, tras experimentar una bajada del 24,2% en los últimos quince días.

Es decir, el «valle» de la tercera ola ya se ha sobrepasado tanto en el total de la Comunidad como en la provincia, aunque la anunciada cuarta ola, por ahora, parece que llega con escasa fuerza. «Vemos que el aumento de los casos activos, en ambos casos, se sitúa en torno al 30%. Tanto en la provincia como en la Comunidad, antes de hacer cualquier proyección, ya se ve que hemos pasado el valle. En concreto, se alcanzó el pasado 1 de abril. A partir de esa fecha, hemos ido subiendo en casos. Eso sí, con un aumento moderado», según explica José Luis Sainz, profesor del Centro de Investigación Operativa de la UMH, que impulsa «ciovid.es», un módulo del proyecto «Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima tests covid-19». Dicho proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat, al amparo de las ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la covid-19.

Respecto a la evolución de la curva de los casos activos (en la que se incluyen los nuevos contagios, pero también las personas que superan la enfermedad, según explican), el modelo desarrollado ofrece tres alternativas: una evolución favorable, otras moderada y una tercera desfavorable. «Teniendo en cuenta que no se han aumentado las medidas restrictivas en los últimos días, descartaría el escenario favorable», señala el profesor Sainz. Esta curva apuntaría a una caída de los casos activos. «Habrá que ver los efectos de la Semana Santa. Preveo que la evolución será moderada», añade. A nivel provincial, según el CIO, la cifra de casos activos se sitúa en torno a los 600. El escenario moderado estima que la magnitud aumente hasta los 793 dentro de diez días, el 20 de abril, mientras que la predicción más negativa apuesta por un incremento hasta los 1.387 casos.

Por municipios: Almoradí, más densidad; Dénia, más crecimiento

La última actualización del proyecto «Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima tests covid-19» revela que Almoradí es el municipio con mayor densidad de casos activos en toda la provincia de Alicante, con 91,33 por cada 100.000 habitantes, seguida de La Vila (80), Calp (70) y Catral (69). A nivel autonómica, Almàssera (Valencia) se encuentra al frente con una incidencia de 136. Por otro lado, en cuanto a los municipios de la provincia con un mayor crecimiento en los últimos quince días, se sitúa al frente de la tabla Dénia (con un 150% más). Tras la localidad de la Marina Alta, se sitúa otra próxima como es Xàbia (114%). En tercer lugar se sitúa Almoradí (58%). Los primeros puestos se completan con Novelda (57%) y La Vila (40%).

Compartir el artículo

stats