Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se recuperan algunos pacientes tras haber pasado el covid: A un paso de estar bien

El programa impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con el área de Salud, tiene como objetivo mejorar la condición física, la capacidad respiratoria y la fuerza

Así se recuperan algunos pacientes tras haber pasado el covid: A un paso de estar bien

Así se recuperan algunos pacientes tras haber pasado el covid: A un paso de estar bien

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así se recuperan algunos pacientes tras haber pasado el covid: A un paso de estar bien C. Serrano

«Hacía ejercicio a diario», explica Juan Garrido, uno de los usuarios del «Programa de mejora de la condición física poscovid» impulsado por el Ayuntamiento de Alcoy en colaboración con el departamento de Salud, pero tras superar el coronavirus «vas notando que con la enfermedad has perdido masa muscular y que te cuesta más hacer cualquier cosa».

Garrido, junto a otras seis personas, forma parte de la puesta en marcha de una iniciativa única en la provincia de Alicante con la que la administración alcoyana busca «mejorar la condición física, la capacidad aeróbica y la fuerza de quienes han superado el virus», pero también «ayudarles a perder grasa corporal y a ganar masa muscular», según explica el concejal de Salud Pública en Alcoy, Juan Miguel Reig.

El programa ha arrancado esta semana con los siete primeros usuarios, cuatro mujeres y tres hombres, pero «no está cerrado, esperamos que pueda incorporarse más gente» cuando finalice este primer grupo, detalla el director del complejo deportivo municipal Eduardo Latorre, Jonathan Couñago.

El Consistorio ha elaborado una guía siguiendo el programa pionero de tratamiento poscovid realizado por el Ayuntamiento de León, en la que, además de recoger una serie de recomendaciones de fisioterapia respiratoria y ejercicios físicos para personas afectadas por el virus, cuenta con diferentes apartados que el equipo de profesionales y los propios usuarios rellenen con información previa al inicio del programa y la evolución a lo largo de las ocho semanas que durará.

El preparador físico dando pautas a los usuarios del programa de rehabilitación poscovid. | JUANI RUZ

«La semana pasada entrevistamos una por una a las personas para poder personalizar al máximo los ejercicios», explica el preparador Javier Aura. «No hay una planificación cerrada, porque todo dependerá de la evolución de cada uno. La idea es ajustarse al máximo a sus necesidades para obtener los mejores resultados», insiste.

Javier Aura, junto a Saúl Bernabeu, son los preparadores físicos del equipo de profesionales que la dirección del complejo deportivo municipal Eduardo Latorre ha puesto al frente del programa, un equipo en el que juega un papel fundamental la fisioterapeuta Carla Lloret, quien está encargándose sobre todo de ayudar a los usuarios con ejercicios respiratorios. Además, Andrea Ferrándiz, nutricionista, está controlando la composición corporal y el peso para evaluar «si hay mejorías», al tiempo que «facilito pautas para potenciar el sistema inmune», detalla.

«El perfil del paciente es bastante similar», aunque en la primera toma de contacto «detectamos alguna persona que puede ser más vulnerable», apunta Javier Aura, quien hace hincapié en que «al margen de mejorar las capacidades físicas y respiratorias de las personas que han superado el coronavirus, intentamos crear hábitos saludables».

Juanjo Garrido, como usuario, manifiesta que está «muy contento» con la iniciativa municipal, al tiempo que lamenta que «no haya más gente», ya que «los beneficios que nos aportará son obvios» y «nos están ofreciendo un servicio muy completo de forma totalmente gratuita». Aunque todavía es pronto para valorar, confía en poder «notar mejoría durante el primer mes».

El responsable de Salud Pública recuerda la virulencia con la que el covid se propagó no solo en Alcoy, sino en el conjunto del departamento de Salud, durante la tercera ola. «En todas las casas había algún caso positivo, fue dramático». Por ello, «esperamos ayudar a las personas para que se recuperen de la mejor manera posible».

Con todo, desde el equipo de profesionales que acompañan a los pacientes en este proceso insisten en la importancia de «realizar los ejercicios y las pautas recomendadas en casa» para que la evolución «se más favorable» y pueden empezar a experimentar beneficios cuanto antes.

Compartir el artículo

stats