Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 17 días de espera para una cita por teléfono con el médico de familia pese a la baja incidencia de covid

Los centros de salud funcionan todavía con la mayoría de consultas telefónicas pese a que la tasa de coronavirus en la provincia es la más baja de España y a que el personal sanitario está vacunado

Pacientes esperan a ser atendidos a las puertas de un centro de salud de Alicante. RAFA ARJONES

Hasta 17 días para ser atendido por teléfono por el médico de familia. Es la situación que, según ha podido comprobar este periódico, se vive en muchos centros de salud de Alicante. Pese a que el personal sanitario al completo ha sido ya vacunado frente al coronavirus y a que la incidencia de la pandemia en la provincia es de las más bajas a nivel mundial, estas instalaciones siguen funcionando casi como si estuvieran inmersas en plena ola de la pandemia.

Con sólo un 30% de las consultas presenciales, el teléfono sigue siendo la única vía para establecer un primer contacto con el médico de familia. «Seguimos con el mismo sistema de funcionamiento que en febrero, diseñado básicamente para la atención telefónica, pese a que la situación de la provincia ha mejorado mucho», lamenta María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta profesional sostiene que están a la espera de que la Conselleria de Sanidad implante las medidas necesarias que les permitan gestionar mejor sus agendas. «No queremos volver a lo de antes de la pandemia, hay que mantener cierto volumen de consultas telefónicas, porque se ha demostrado que son eficaces sobre todo para las tareas más burocráticas».

Citas por teléfono

Esta sociedad científica reclama que al menos un 30% de las citas se mantengan de manera telefónica y que de una vez se implante un triaje previo para poder organizar mejor sus agendas. «Esto nos permitiría que el 70% de las citas presenciales sea de alta resolución. Por ejemplo, que antes de ver en consulta al enfermo previamente le hayamos pedido las pruebas necesarias y que a la consulta solo tenga que desplazarse para explorarle y ver el resultado de las pruebas». Los médicos de familia también se siguen negando a ver a un paciente cada cinco minutos, como estaba ocurriendo antes de la pandemia. «El número máximo de enfermos que podemos ver cada día es de 30, no podemos volver a la hiperfrecuentación y a las agendas sin límite».

  • GESTIÓN DE AGENDAS

    Los médicos de Atención Primaria no quieren volver a las agendas interminables que había antes de la pandemia y piden mejoras.

Medina también lamenta que sigue habiendo problemas de accesibilidad en las centralitas de los centros de salud, que con la pandemia se vieron literalmente desbordadas por la gran cantidad de llamadas que había que gestionar. En algunos centros de salud se han reforzado las centralitas o se han puesto call center para recuperar las llamadas perdidas, pero muchos pacientes siguen teniendo enormes dificultades para poder contactar con su centro de salud por teléfono y no encuentran otra opción que desplazarse hasta el centro para que en el mostrador le resuelvan su problema.

Este diario preguntó ayer a la Conselleria de Sanidad si, en vista de la buena evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana, en los próximos días se incrementará la asistencia presencial en los centros de salud. Desde el departamento de Ana Barceló señalaron que el pasado 19 de marzo ya se dio instrucciones a los centros de salud para que fueran recuperando la asistencia presencial en los centros de salud. Sanidad está trabajando en mejorar la «app» para móviles que actualmente se utiliza para pedir cita con el centro de salud, de manera que pueda haber un triaje previo para orientar al médico sobre el motivo de la consulta.

  • 30%

    La inmensa mayoría de la asistencia en Atención Primaria sigue siendo telefónica pese a la buena evolución de la pandemia.

Día de la Atención Primaria

Precisamente ayer se celebró el día de la Atención Primaria y el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha lanzado una campaña para recoger las peticiones de mejora asistencial de los profesionales y pacientes. En los centros de salud se ha colgado «El muro de los deseos en Atención Primaria» donde durante siete días todos los equipos de Atención Primaria y los usuarios dejarán constancia de estos propósitos para hacerlos llegar a la Administración. Esta entidad, que aúna a ocho sociedades científicas, reclama entre otros requisitos la creación de una Dirección General de Atención Primaria y Comunitaria, que el 25% del presupuesto se destine para Atención Primaria. También que los cupos sean de 1.500 pacientes en medicina de familia y 900 en pediatría y que se implanten mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información

Compartir el artículo

stats