Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo de la apertura del camarín de cara a la extracción de la Santa Faz el jueves para bendecir Alicante

La concejala síndica Mari Carmen de España y el rector del santuario José Luis Casanova hacen la prueba de las llaves que abren el sagrario custodiadas por el Ayuntamiento y las monjas Agustinas

10

Prueba de la apertura del camerín para Santa Faz

Un año más ha sonado la alarma en la prueba de la apertura del camarín de la Santa Faz realizada en el monasterio para comprobar que el mecanismo que abre el tabernáculo donde se custodia la Reliquia funciona a la perfección. Algo normal, según los asistentes, después de un año sin abrirse el sagrario (el año pasado en plena pandemia se extrajo la imagen para bendecir la ciudad desde la puerta del templo), y que demuestra que el sistema de protección funciona. Este ensayo con las cuatro llaves que abren el sagrario, dos de ellas en posesión del Ayuntamiento y las otras dos custodiadas por las hermanas Agustinas que protegen durante el año el Sagrado Lienzo, tiene lugar con motivo de la apertura oficial que se realizará este jueves, día de la Santa Faz, de cara a la extracción de la imagen, que será trasladada a Alicante para bendecir la ciudad contra la pandemia desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara.

Al acto han asistido el rector del santuario, José Luis Casanova, que ha introducido las llaves 2 y 4, y las concejalas síndicas por el Ayuntamiento, Mari Carmen de España (PP), la titular, que es quien ha subido con las dos llaves del municipio, la 1 y la 3, hasta la hornacina, y María Conejero, suplente (Cs). Es la primera vez que dos ediles mujeres son síndicas en este acto. La puerta de la hornacina se ha abierto a la primera y Casanova ha extraído un momento la Reliquia para bendecir a los presentes y pedir "que se abra la esperanza para tanta gente por las situaciones sufrientes y el dolor en sus personas y familiares. Que la Peregrina siga protegiéndonos". Tras lo cual ha exclamado tres veces Faz Divina, Misericordia.

El fedatario del acto, Gonzalo Canet, ha destacado la importancia del papel de las síndicas así como de los caballeros y canónigos custodios, responsables de la protección de la Reliquia en su salida, en su recorrido por Alicante y a su regreso al monasterio. Tanto el sacerdote como la síndica examinarán las cerraduras y dejarán las llaves en posición de abiertas. La ceremonia de apertura del camarín donde se custodia la imagen de la Santa Faz responde a un protocolo establecido en el siglo XVII a través de unos estatutos redactados por el rey Carlos II. El próximo jueves participarán en este acto el alcalde, Luis Barcala, y el obispo, Jesús Murgui.

Además del ensayo, prosigue la riada de peregrinos que este año, en atención a la petición que han realizado las autoridades, adelantan su visita al monasterio y a la Reliquia de la Faz del Señor ante las restricciones del jueves, dado que la Peregrina está suspendida oficialmente por el covid-19. El jueves, día de la Santa Faz, sólo habrá una misa a las 10 horas oficiada por el obispo a puerta cerrada y retransmitida por streaming; y la salida de la Reliquia a bendecir la ciudad, con lo que no estará en el caserío durante la mayor parte de la jornada.

Compartir el artículo

stats