2021 volverá a ser un año atípico para la tradicional celebración de la Santa Faz. La pandemia, las restricciones y la llegada de la temida cuarta ola no han hecho posible que la celebración de la Peregrina vuelva a la normalidad. El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de San Nicolás tomaron la decisión el mes pasado de suspender la romería y celebrar únicamente una misa a puerta cerrada.

El temor a que las aglomeraciones vuelvan a disparar los casos de covid ha hecho que la celebración de este año vaya a ser muy similar a la del año pasado, aunque no estemos en confinamiento domiciliario. El Monasterio de Santa Faz no recibirá a los peregrinos, una tradición arraigada desde su llegada a Alicante en 1489.

Este año también será especial por otro motivo: por primera vez dos ediles mujeres ejercerán de síndicas de la Santa Faz. Mari Carmen de España (PP) y María Conejero (Ciudadanos) serán las encargadas de cumplir con el ritual de extraer y devolver la Reliquia a la hornacina que la guarda en el camarín del Monasterio.

La Santa Faz, cerca del Ayuntamiento, en su última salida multitudinaria, en mayo de 2019. | PILAR CORTÉS

Horario de la misa de Santa Faz

La suspensión de la romería de la Santa Faz en la que participaban miles de alicantinos también supuso la cancelación de la multitudinaria misa en honor a la Peregrina. Pese a todo, se celebrará un oficio a puerta cerrada a las 10.00 horas en el Monasterio el día 15 de abril.

Para estar un poco más cerca de la Reliquia, los fieles podrán seguir el oficio vía online (en streaming) desde sus casas.

Salida extraordinaria de la Reliquia

Este año habrá bendición de la Santa Faz y será desde el castillo de Santa Bárbara, un acto que ya se intentó celebrar el pasado 2020, pero que no contó al final con el permiso necesario de la Subdelegación del Gobierno al encontrarse todo el país en confinamiento domiciliario.

Este año la Reliquia llegará en "fazmóvil" al castillo de Santa Bárbara para la bendición a la ciudad aunque todo dependerá del tiempo. El rector del santuario, José Luis Casanova, ha explicado que si el empedrado de la fortaleza está mojado puede ser peligroso para la imagen, aunque el "Fazmóvil" en el que viajará el relicario con el Sagrado Lienzo llegará lo más alto posible dentro del recinto monumental

En ese caso, se preparará un altar en el interior del templo, junto a la puerta, para que no se moje la Reliquia, y las autoridades eclesiásticas saldrán con ella a la plaza bajo un paraguas para bendecir los cuatro puntos cardinales, en un acto similar al que se celebró el año pasado, cuando el obispo sostuvo la Reliquia unos minutos para que protegiese a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha apelado a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones: “La actual situación nos lleva a pensar en una 'Santa Faz 365'. Es decir, tenemos todo un año para cumplir con la tradición y no ceñirnos únicamente al día de La Peregrina”.

Ampliación del horario de visitas al monasterio

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, el horario de visitas al monasterio se ha ampliado hasta el domingo 25 de abril. Así, permanecerá abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por seguridad. Hasta el momento, ha puntualizado Casanova, son más de cincuenta los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las medidas de aforo del templo.

El obispo con la imagen de la Santa Faz el año pasado a las puertas del Monasterio Álex Domínguez

Operativo antibotellón en las playas

Pese a que la Peregrina está oficialmente suspendida, el día 15 de abril sigue siendo festivo en la ciudad de Alicante. Así para evitar concentraciones se establecerá un dispositivo policial en el acceso al Monasterio y controles durante el recorrido.

El dispositivo contará con casi 400 agentes, 200 policías nacionales y 185 guardias civiles, además de los distintos dispositivos que realizarán las policías locales.

Igualmente, y con el objetivo de evitar las aglomeraciones de jóvenes se desplegará un operativo antibotellón en las playas de Alicante que velará para que se cumplan las restricciones vigentes en la Comunidad Valenciana en las que no se permiten grupos de más de cuatro personas juntas en la arena así como el uso obligatorio de la mascarilla.

Te puede interesar:

Ya en 2019, el último año en el que se celebró la romería de la Santa Faz, el operativo policial consiguió que el botellón quedara reducido a su mínima expresión en la playa de San Juan, el punto donde mayor concentración de jóvenes se produce. En su lugar se organizaron actividades deportivas y culturales.

En 2019 un operativo policial en la playa de San Juan consiguió que el botellón prácticamente desapareciera Áxel Álvarez