Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno acampa ante la Generalitat por un plan de choque contra la "ruina económica" de las pymes

La Coordinadora convocante afirma que estos negocios arrastran pérdidas que llegan a los 300.000 euros en el caso de las discotecas y 100.000 euros los pubs de la Comunidad

Un momento de la acampada que se celebra desde esta mañana ante el Palau del Consell

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han acampado hoy ante el Palau de la Generalitat Valenciana para mostrar su malestar ante el "inmovilismo y los constantes incumplimientos del Consell" mientras sus empresas se hunden y, con ellas, miles de trabajadores que dependen de ellas y su patrimonio personal, afirma la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH), convocante de la protesta.

Esta movilización se inicia "cuando se cumplen 13 meses desde el cierre con el primer Estado de Alarma". "Las pymes del ocio nocturno han levantado su campamento con 13 tiendas y 13 horas de duración de 08.00 a 21.00 horas, que no levantarán hasta que el Consell ponga sobre la mesa un verdadero plan de rescate tras 13 meses con la actividad restringida, 13 meses sin apenas ingresos y 13 meses sin ayudas", afirman. La Coordinadora destaca que, en estos momentos, los locales de ocio arrastran pérdidas que llegan hasta los 300.000 euros en el caso de las discotecas y 100.000 euros los pubs.

Las pymes aseguran que no cesarán en su lucha, convocadas por las 15 asociaciones de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), organización que surgió del movimiento de la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno, puesta en marcha el pasado mes de noviembre, para pedir justicia para el sector.

Uno de los participantes en la acampada

Con el lema "El ocio se planta" y los hastags #13A y #13Meses, se llevarán a cabo diferentes actos y mensajes durante la acampada, para reclamar que desde el Gobierno valenciano se aporten "soluciones urgentes y realistas y no meros parches económicos". El Colectivo afirma que no darán marcha atrás hasta tener sobre la mesa un plan de rescate económico "que empiece por inyectar, ya, los 8 millones de euros comprometidos dentro del Plan Resistir, como ayudas específicas para salvar el ocio nocturno, y que se amplíen los recursos para cubrir todas las solicitudes de las empresas del ocio nocturno que han solicitado estas ayudas. Al respecto, señalan que las previsiones iniciales del Consell eran las de ayudar solo a 700 empresas, mientras que el número de empresas solicitantes sobrepasa las 1.000 pymes.

La Coordinadora asegura que estos 8 millones de euros solo cubren las pérdidas de las empresas durante 2020, y que 5 meses después desde su anuncio por parte del presidente Puig, el 26 de noviembre en las Cortes, siguen sin llegar a las pymes. "En segundo lugar -reclaman- el plan de rescate debe comprometer 50 millones de euros dentro del Plan Resistir+ para abordar el cierre encubierto impuesto por el Consell desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que sorprendentemente prohibió la actividad de los disc jockey y que culminó con el cierre a las 17.00 horas desde el pasado 5 de enero, que supuso el cierre de facto del sector". En este contexto, y teniendo en cuenta los sucesivas renovaciones de la prohibición de la actividad de las empresas de ocio, que va a extenderse como mínimo hasta el próximo 9 de mayo, la Coordinadora cree que el plan de ayudas y las compensaciones económicas debería estar ya encima de la mesa y tramitándose "para poder salvar al mayor número posible de las más de 1.000 empresas que, a duras penas, han conseguido sobrevivir hasta ahora".

El portavoz de la acampada, el alicantino Lalo Díez, en su tienda, esta mañana

La acampada será inamovible, indican, hasta que no se definan los proyectos dirigidos a proteger y a potenciar la resistencia del sector dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que, en estos momentos, ascienden a 140.000 millones de euros y de los cuales la Generalitat Valenciana gestionará más de 6.300 millones de euros.

Una cantidad, consideran desde la CEOH, que, dado el peso directo que tiene el sector en la economía valenciana (el 1,8% del PIB), un total de 150 millones, "el 2,5%, debería ir dirigido a reconstruir un sector, además, vital y estratégico para el modelo turístico de la Comunidad Valenciana, al que la Generalitat ha mantenido abandonado durante toda la crisis del coronavirus".

"Incumplimientos"

De la misma forma, reiteran su malestar ante los "sucesivos incumplimientos por parte del Consell" sobre la convocatoria y puesta en marcha de la Mesa de la Desescalada para el Ocio y la Hostelería, la creación de una mesa económica para analizar con detalle y monitorizar la crítica situación económica del sector o la puesta en marcha de una mesa científico-técnica para analizar y planificar la reactivación de la actividad, basándose en la implantación de medidas preventivas y en los avances científicos que permitieran recuperar la actividad del ocio nocturno.

Asimismo, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, durante el acto de inauguración oficial de la acampada, ha querido lanzar un mensaje abierto al conjunto de representantes y organizaciones profesionales, empresariales y artísticas del sector del ocio para sumarse a esta acción de protesta que permita garantizar la salvación y recuperación de un sector, "que no debía haberse visto maltratado y estigmatizado y marginado por parte de la Generalitat Valenciana", señalan.

Compartir el artículo

stats