La provincia copa el podio de los mejores resultados en las Pruebas de Acceso a la Universidad celebradas en la Comunidad Valenciana el pasado mes de junio. El centro que ha obtenido las mejores calificaciones es el colegio privado El Valle de Alicante, con una puntuación media de 8,128 sobre diez gracias a sus veinte alumnos presentados y aptos; mientras que el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, de Gata de Gorgos, se convierte en el mejor instituto público de la región y sobresale con un 8,009, cosechado por los 20 estudiantes examinados, la tercera mejor calificación a nivel autonómico.

En segundo lugar se cuela el colegio privado Edelweiss de Godella, con una nota media de la fase obligatoria de 8,061 sobre 10. También obtienen una calificación muy alta el IES Las Espeñetas de Orihuela, con 7,985; y el IES de Pedreguer, con 7,970. El centro privado Palma de Paterna, en la provincia de Valencia, que fue el mejor en 2020, ha tenido este año 7,810. La Conselleria de Innovación y Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dio a conocer este jueves las calificaciones de la Selectividad de este año, con notas medias superiores a las de 2020, marcado por la pandemia, que aún así fueron las mejores en diez años. Entre las dos universidades de la provincia se examinó un alumnado formado por 8.572 jóvenes, de ellos 4.338 en la de Elche y 4.234 en la de Alicante. Los alumnos adscritos a la Universidad Miguel Hernández de Elche sacan la mejor puntuación de la Comunidad Valenciana. Es la única por encima de 7, exactamente 7,125 de media (en 2020 fueron también los mejores con 6,86).

Consulta los resultados de cada colegio y conoce las tres escuelas con mejor nota que no bajan del ocho sobre diez en la fase obligatoria

Los diez centros de Secundaria que pertenecen a esta Universidad que han obtenido las notas más altas son los citados

  • Instituto de Gata con 8,009
  • El IES Las Espeñetas de Orihuela, con 7,985
  • El IES de Pedreguer, con 7,97
  • El centro privado diocesano Santo Domingo de Orihuela, con 7,835
  • El IES Número 1 de Xàbia, con 7,778
  • El instituto Tirant lo Blanc de Elche, con 7,705
  • El IES Josep Iborra de Benissa con 7,663
  • El centro privado San José Artesano de Elche con 7,655
  • EL instituto Maciá Abela de Crevillent, con 7,618
  • El centro privado Aitana de Elche, con 7,615.

El alumnado de la provincia que se examinó de estas pruebas adscritos a la Universidad de Alicante consigue un 6,736, dos décimas por encima de la Selectividad de 2020, pese a lo cual es la cifra más baja entre las cinco universidades públicas de las tres provincias.

Los diez centros de esta demarcación con mejores calificaciones son, además de los citados El Valle de Alicante y el instituto público de Gata de Gorgos, el colegio María Auxiliadora, también de Alicante, con una calificación de 7,80; el centro privado La Salle de Alcoy, con 7,726; el instituto de San Blas de Alicante (tiene el segundo mejor alumno de toda España en Geología), con 7,64; el centro privado Ángel de la Guarda III de Alicante, con 7,466; el IES Pare Vitòria, también de Alcoy, con 7,4, misma calificación que el IES Enric Valor de Monóvar; el colegio privado Inmaculada de Alicante, con 7,387; y el centro privado Altozano, con 7,274.

En este enlace puedes consultar los resultados en los distintos centros educativos de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la nota media alcanzada por el sistema universitario de la Comunidad, se sitúa en un 6,855. El 98,86% de los alumnos de centros adscritos a la Universidad Miguel Hernández han sido declarados aptos, por el 96,8 por ciento en el caso de los que corresponden a la Universidad de Alicante.

La prueba con el índice de aprobados más alto de la Comunidad es Francés, con casi un 96% de aprobados y una nota media de 7,7. En Valenciano se registran un 89,6% de aptos y una nota media de 6,9; en Historia de España un 86,9% de aprobados con una calificación media de 6,8; y finalmente Castellano, con 85,3% de aptos y 6,6 de nota media. En el otro extremo, Historia de la Filosofía es el examen con resultados más flojos, con un 66,7% de aprobados entre el alumnado adscrito a las cinco universidades públicas y una nota media de 5,6. Es la única asignatura que baja del 6. La corrección del examen fue objeto de recurso por más de una decena de institutos tras constatarse un 90% de suspensos.

Toni González Picornell, portavoz de los directores de los institutos de Secundaria, destaca que el hecho de que se haya abierto la opcionalidad respecto a exámenes previos a la pandemia da una cobertura más amplia al alumnado en cuanto a su aprendizaje y puede influir en que las calificaciones sean más altas y se establezca el ranking en base a esos resultados. El portavoz se refirió también a algunos exámenes con segunda y tercera corrección por parte de las universidades hasta obtener resultados óptimos dentro de los estándares de calificación.