Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña para proteger las tortugas marinas cuando se localicen nidos en la costa

El Ayuntamiento de Alicante se suma a la iniciativa "Alerta tortuga" y pide a los bañistas que no toquen los ejemplares avistados y que avisen al 112

Un ejemplar de tortuga en la costa

El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este verano a la campaña "Alerta Tortuga" con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en las playas. En estas fechas es cuando se empiezan a dar las eclosiones de los primeros nidos puestos en junio, y la temporada de emergencias de neonatos se puede prolongar hasta primeros de octubre. Ya se ha localizado a una tortuga en las playas de Orihuela en junio. En Elche se presentó hace unos días una campaña de voluntariado ambiental para proteger los nidos de tortugas marinas en las playas del Mediterráneo. La iniciativa parte de la Concejalía de Medio Ambiente, Margalló y Aigües d'Elx y se hizo un simulacro en Arenales para sensibilizar a la población sobre cómo actuar ante la presencia de nidos de tortuga boba en las playas ilicitanas. Santa Pola también se ha sumado a la iniciativa.

"Alerta Tortuga" informa que el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar es llamar al 112 y no tocarlas. Los expertos de la Comunidad Valenciana acudirán al lugar donde se ha alertado la presencia de tortuga marina. El Ayuntamiento de Alicante hace un llamamiento a la ciudadanía y a los turistas para que respeten y alerten ante la presencia de una tortuga en el litoral. En la costa de la Comunidad Valenciana llevan apareciendo desde 2014. Durante este mes de julio, y hasta la segunda semana de agosto, es la época de mayor probabilidad de encontrarnos tortugas marinas en las playas para poner sus huevos. La tortuga boba ha nidificado en más de 15 ocasiones en los últimos diez años en las costas de la Comunidad.

En esta campaña participan otras entidades como la Universidad de València, la ong Xaloc y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, que coordinan una red de atención a varamientos de cetáceos y tortugas marinas de la Comunidad Valenciana, a través del teléfono de emergencias de Protección Civil 112. También se alerta e implica a los cuerpos de Policía Local, servicios de emergencia y de vigilancia, además de a los operarios de limpieza de playas, que son los que están en continuo contacto con los ciudadanos y tienen una mayor presencia en la arena y playas de nuestro litoral.

Compartir el artículo

stats