Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus entre los jóvenes se desploma en la última semana

El grupo de adolescentes de 12 a 19 años deja de estar en riesgo máximo gracias a la vacunación y al efecto de las restricciones

Vacunación frente al coronavirus en las instalaciones de Ciudad de la Luz. | JOSE NAVARRO

Han protagonizado la quinta ola de la pandemia de coronavirus este verano, pero el avance en la campaña de vacunación y el efecto positivo de las restricciones han hecho que la incidencia acumulada de coronavirus (casos por 100.000 habitantes en 14 días) en los grupos más jóvenes haya caído drásticamente en la última semana.

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, en estos momentos la circulación del virus tanto en el grupo de los menores de 11 años, como entre los adolescentes de 12 a 19 años y entre los veinteañeros sigue siendo más elevada que la media de la Comunidad Valenciana, situada en 75,85 casos por 100.000 habitantes.

El grupo de edad en el que más se ha notado esta reducción de casos es en el de los adolescentes de 12 a 19 años. Hace una semana la situación de este grupo de edad era de riesgo extremo, con una tasa de circulación de 313 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos, la incidencia se sitúa en 119 casos. Entre los veinteañeros se ha pasado también de 191 casos a 94 en tan sólo siete días, según los datos del ministerio. También entre los treintañeros la circulación del virus se ha cortado hasta los 71 casos. Hace una semana era de 114 e incluso actualmente el virus circula con mayor intensidad entre el grupo de entre 40 y 49 años, donde la incidencia acumulada es de 75 casos por 100.000 habitantes.

Donde menor circulación del virus se registra en estos momentos en la Comunidad Valenciana es en el grupo de 70 a 79 años, con 43 casos por 100.000 habitantes. El resto de grupos de mayor edad también se encuentran por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, concretamente la incidencia es de 66 casos para el grupo de 50 años ; 50 para el de 60. Entre los mayores de 80 años se registra una tasa de incidencia de 60 casos.

Vacunación

La vacunación de los más jóvenes frente al coronavirus comenzó este verano, en plena quinta ola de la pandemia. Los primeros en pasar por los «vacunódromos» fueron los treintañeros, que a mediados de julio comenzaron a ser citados, unas semanas antes de los inicialmente previsto, debido al incremento de contagios que se estaban produciendo. El 25 de julio era el turno para el grupo de 20 a 29 años y a comienzos de agosto comenzaron a ser citados los adolescentes de entre 12 y 19 años, el último grupo de poblaciópn para el que está aprobada la vacuna frente al coronavirus.

Junto a la vacunación, las medidas restrictivas han hecho que la incidencia entre los jóvenes haya caído en picado en la Comunidad Valenciana. Ante el aumento de casos de covid, la Generalitat optó en el mes de julio por implantar el toque de queda en aquellos municipios donde la incidencia del covid era mayor. También se cerró el ocio nocturno y se puso límite al número de personas que podían juntarse. Ante la buena marcha de la pandemia en la Comunidad Valenciana, la Generalitat levantó la semana pasada buena parte de las restricciones, en especial el toque de queda. También se permite abrir el ocio hasta las 3 de la mañana. Pasos de gigante, en opinión de los expertos, que advierten de que aún queda buena parte de los jóvenes por vacunar. En concreto, entre los jóvenes de 20 a 39 años, hay un 30% de personas que sólo tienen una dosis de la vacuna frente al coronavirus, cifra que se eleva al 38% en el caso de los adolescentes entre 12 y 19 años.

Sin embargo, la Generalitat sigue con su hoja de ruta. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 27 de septiembre, cuando se volverá a reunir la Comisión Interdepartamental tras escuchar a los expertos para decidir si prorroga las restricciones que se mantienen vigentes, las endurece si hay un aumento de casos o las relaja en caso de que la evolución de los datos sea positiva. El objetivo que se ha marcado el presidente Ximo Puig es que el 9 de octubre la Comunidad Valenciana quede libre de restricciones.

El Gobierno pospone una semana el envío de vacunas de Pfizer


La Comunidad Valenciana, al igual que el resto de autonomías, no recibirá esta semana ninguna vacuna contra la covid de Pfizer por primera vez desde que se inició el proceso de vacunación el pasado diciembre, ya que las existencias son suficientes para afrontar las necesidades actuales. Según han informado a Efe desde la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Sanidad, la cantidad disponible y almacenada de vacunas en la Comunidad es suficiente para afrontar el actual proceso de vacunación, y se evitan nuevos envíos para que no se acumulen en las neveras. En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que se han pausado los envíos semanales de vacunas «para optimizar el stock a nivel nacional» y los reanudará el próximo 20 de septiembre, han informado a Efe fuentes de ese departamento. En este momento, las comunidades cuentan con 7,1 millones de dosis de vacunas almacenadas ya que de los 75.672.061 vacunas entregadas se han administrado 68.486.683, según los datos del último informe de vacunación.. Según Sanidad, pese a quedar pausados los envíos el Ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar dosis en el caso de que lo necesiten.

Compartir el artículo

stats