Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de las residencias tendrán en octubre una tercera dosis de refuerzo

El Ministerio dejará de mandar viales a las comunidades autónomas a partir de octubre y la distribución será a demanda de las mismas

Vacunación en las instalaciones de Ciudad de la Luz, en una imagen reciente. | HÉCTOR FUENTES

Con un 86% de la población mayor de 12 años completamente vacunada frente al covid, cada vez son menos las personas que acuden a los «vacunódromos», espacios que han reducido su horario y que serán desmantelados el día 30 para que los centros de salud prosigan con la campaña de vacunación.

En este contexto, la Comunidad Valencia tiene en sus almacenes casi 600.000 dosis de vacunas frente al coronavirus. Una reserva que, según explican desde la Conselleria de Sanidad, será necesaria para asegurar la administración de terceras dosis conforme se vayan ampliando los grupos de población que la necesiten.

También para tener una reserva estratégica en caso de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a la vacunación de los menores de 12 años y para tratar de repescar a los indecisos que aún no se han vacunado. De momento no se contempla la opción de mandar vacunas a países en vías de desarrollo, algo que piden los especialistas en Salud Pública dada la tasa de vacunación tan baja que tienen estos países y el riesgo de que surjan nuevas variantes. En todo caso, puntualizan desde Sanidad, el envío de vacunas a otros países es una decisión que corresponde al Gobierno.

Cambios

Tampoco es previsible que este volumen de viales almacenados siga aumentando, ya que en las próximas semanas cambiará el sistema de reparto de vacunas. Según confirman desde la Conselleria de Sanidad, el próximo mes de octubre el ministerio dejará de mandar dosis a las comunidades autónomas. Los viales que lleguen a España serán almacenados en Madrid y distribuidos a las comunidades autónomas en función de la demanda que éstas tengan.

Esta misma semana se ha aplazado una semana el envío previsto de Pfizer debido al sobrante de vacunas que hay en toda España.

Almacenadas las vacunas pueden tener una vida útil de 6 o 7 meses, en función de si el laboratorio fabricante es Pfizer o Moderna y desde Sanidad sostienen que no hay peligro de que estas vacunas caduquen.

Actualmente la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus está indicada para un determinado grupo de enfermos inmunodeprimidos, sobre todo para los pacientes trasplantados y los enfermos oncológicos. En la Comunidad Valenciana son 10.000 las personas que estos días están siendo citadas para recibir esta dosis de recuerdo. Sin embargo, los especialistas en Salud Pública no dudan de que esta en los próximos meses Sanidad incluirá a más grupos de pacientes con enfermedades crónicas y graves. En países de nuestro entorno, como Inglaterra, la tercera dosis ya ha sido aprobada para todos los mayores de 50 años. La Comunidad Valenciana, junto a otras autonomías, también ha pedido que esta tercera dosis se extienda a las residencias de ancianos.

Al margen de las terceras dosis, se está a la espera de saber si finalmente se autoriza el uso de las vacunas actuales en niños entre 5 y 12 años, que en la Comunidad Valenciana supondría vacunar a 361.000 menores.

Sanidad también guarda dosis para tratar de repescar a a quienes aún no se han vacunado. En este empeño se ha emprendido una campaña de envío masivo de mensajes para tratar de volver a citarlos y se han establecidos días en los que se vacunación sin cita en los «vacunódromos».

«Vacunódromos»

Con cada vez menos personas para vacunar, los puntos de vacunación masiva están limitando sus horarios con el objetivo de concentrar esfuerzo y tener al personal libre para otros cometidos. En el momento álgido de la campaña de vacunación se llegó a vacunar incluso el sábado por la tarde. Ahora los «vacunódromos» permanecen cerrados los viernes. La vacunación libre tampoco se ofrece todos los días y, aunque depende de cada punto de vacunación, se suele concentrar cada semana en una mañana y una tarde en días distintos de la semana. El 30 de septiembre estos espacios cerrarán sus puertas y el testigo lo tomarán los centros de salud.

La Comunidad Valenciana ha administrado el 92,5% de las vacunas frente al coronavirus que ha recibido, por encima de la media española del 91,5%. Con al menos una dosis está protegido el 89,6% de la población mayor de 12 años y con la pauta completa el 85,6% de población a proteger.

Compartir el artículo

stats