Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra en septiembre más de la mitad de las muertes por covid en la Comunidad

Un total de 29 personas han perdido la vida por coronavirus este mes - La cifra de ingresados baja de cien por primera vez desde finales de julio

La cifra de personas ingresadas sigue a la baja. | HÉCTOR FUENTES

La quinta ola de coronavirus sigue su descenso en cuanto a contagios en la provincia de Alicante. Caen los casos positivos, pero, como en olas anteriores, es en estos momentos cuando el impacto de esta última ola se está traduciendo en un aumento de la mortalidad, especialmente en la provincia. Y es que Sanidad ha notificado 29 muertes por coronavirus entre el 1 y el 12 de septiembre, última fecha de la que hay registros. En este mismo periodo, en la provincia de Valencia han sido 16 las personas fallecidas y en Castellón, 8. De seguir este ritmo, septiembre apunta a convertirse en el mes con mayor mortalidad de la quinta ola en la provincia, superando las 74 muertes del mes de agosto.

En las últimas horas, Sanidad ha comunicado siete nuevos fallecimientos en la Comunidad, seis con fecha de defunción en los últimos 7 días y una persona fallecida en junio. Cinco de estas muertes se han producido en la provincia de Alicante, que acumula ya 2.966 fallecimientos desde que estalló la pandemia. En toda la Comunidad Valenciana el balance global es de 7.752 muertes.

La parte positiva es que la caída en la incidencia de la quinta ola de covid tiene ya su impacto en los hospitales. La cifra de personas ingresadas en la provincia a causa del virus ha bajado de un centenar por primera vez desde finales del mes de julio. En concreto hay 98 personas ingresadas en los diez hospitales públicos de la provincia, dos menos que la jornada anterior, de ellos 27 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone un paciente menos respecto a la última actualización del miércoles.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha notificado, desde la última actualización, 345 casos nuevos de coronavirus en la Comunidad confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.276 personas. En la provincia son 171 los nuevos contagios notificados por la conselleria. Esta cifra supone un leve descenso respecto a los 182 casos comunicados el miércoles, por lo que la tendencia sigue siendo a la baja diez días después de que comenzara la desescalada.

Sanidad tampoco ha notificado en las últimas horas brotes importantes. Además, se han registrado 623 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad asciende a 507.605, de ellas 185.100 en la provincia de Alicante.

La quinta ola de la pandemia de coronavirus ha dejado de nuevo un exceso de mortalidad en la Comunidad Valenciana. Concretamente el número de personas fallecidas entre el 9 y el 23 de agosto es un 17% superior al habitual de años previos, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del tercer exceso de muertes más alto desde que estalló la pandemia de covid. El primero coincide con la tercera ola, la que más impacto ha tenido en la Comunidad Valenciana y que dejó un exceso de mortalidad del 38,3% entre diciembre y mediados de febrero de este año. La primera ola, en primavera de 2020, causó un 34,7% más de muertes de las esperadas.

La incidencia acumulada sigue a la baja y se sitúa en 65 casos

La incidencia acumulada a 14 días sigue descendiendo en la Comunidad Valenciana y este jueves se situaba en 65 casos por 100.000 habitantes, el segundo mejor dato de toda España, sólo por detrás de Asturias. A corto plazo, la tendencia es positiva, ya que la incidencia a 7 días es de 26 casos. De esta forma, la quinta ola sigue perdiendo intensidad y de momento no hay repunte de contagios cuando se cumplen diez días del inicio de la desescalada, con el fin del toque de queda y la apertura del ocio nocturno. A comienzos del mes de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano y con el fin de algunas de las restricciones, entró en escena la quinta ola de la pandemia de coronavirus que ha llevado durante todo el verano de nuevo a la provincia a una situación de riesgo extremo por la elevada circulación del virus. La vacunación ha amortiguado, sin embargo, el impacto de esta quinta ola tanto en hospitalizaciones como en número de fallecidos. Tras adoptar nuevas restricciones a finales de julio, la incidencia comenzó un lento descenso y hoy la Comunidad Valenciana vuelve a tener una de las mejores cifras a nivel nacional. Las actuales medidas se revisarán el día 27.

Compartir el artículo

stats