Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reduce un tercio las ayudas para las extraescolares

La conselleria de Marzà, que destinará 5,9 millones a los municipios, alega que ya no hace falta el refuerzo educativo

Jóvenes en una pista de atletismo de Alicante, en imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Conselleria de Educación destinará este curso un total de 5,94 millones de euros a los ayuntamientos para la realización de actividades extraescolares, culturales y deportivas, dirigidas a alumnos de entre 3 y 18 años. Así se recoge en la resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Esta cantidad supone un tercio menos de la que se presupuestó para las actividades extraescolares del pasado curso escolar, cuando se destinó inicialmente nueve millones de euros.

Desde el departamento de Marzà alegan que la situación actual es distinta a la de hace un año. «Este 2021 partimos de un contexto muy diferente al de 2020, cuando en el tercer trimestre del curso 2019-2020 el alumnado se vio afectado tanto por la ruptura de su dinámica educativa con la suspensión de la enseñanza presencial como de la práctica deportiva y la actividad cultural debido al cierre de instalaciones deportivas y culturales. Esta situación supuso la falta de adquisición de conocimientos de forma normalizada, pero también la interrupción del desarrollo psicoemocional que comporta la práctica de deporte y el acceso a la oferta cultural», explican desde la conselleria, donde recuerdan que «en 2020 se habilitaron más recursos con el fin de compensar los efectos del confinamiento». Así, prosiguen desde el Botànic, «la línea de ayudas de 2020 incluía además de las actividades extraescolares, culturales y deportivas, también actividades de refuerzo educativo que era necesario hacer después de tres meses sin clases presenciales». Ahora, según conselleria, «tras un curso completo con la gran mayoría del alumnado yendo a clase de forma presencial, la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos ya no incluye el refuerzo educativo que durante todo este nuevo curso 2021-2022».

El Ayuntamiento de Alicante recibió el pasado curso casi medio millón de euros para organizar extraescolares, aunque finalmente solo pudo ejecutar alrededor de 100.000 euros. La polémica llegó recientemente cuando anunciaron que renunciaba a las ayudas para este curso, aunque finalmente recularon.

Compartir el artículo

stats