Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe Hosbec

El turismo extranjero gana fuerza y crece ya hasta el 36% de cuota de mercado en Benidorm

Británicos, franceses, belgas y holandeses impulsan la ocupación hotelera en el inicio del otoño

Turistas ingleses en la piscina de un hotel de Benidorm esta semana David Revenga

El informe de la patronal hotelera Hosbec sobre la evolución del turismo en el comienzo del otoño certifica que el tirón del turismo extranjero anuncia una recuperación gradual del sector. EBenidorm registra un 66,1% de ocupación media para la semana comprendida entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. Un dato con el que la capital turística de la Costa blanca se mantiene estable, y cierra una segunda quincena de septiembre al 66%, muy lejos del 91,3% registrado en 2019. El turista español continúa cediendo gradualmente parte de su cuota de mercado con un 65,5%. El mercado británico sigue ganando peso con un 21,5%, con un total del 36% del extranjeros, porcentajes imposibles el verano pasado.  Sin embargo, todavía se encuentra muy lejos del 46,3% anotado en la segunda quincena de septiembre de 2019, el gran año. Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 4,6% y el neerlandés con un  3,2% En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa como mercado emisor. Durante el fin de semana se anima la demanda rozándose el 75% de ocupación media, mejorándose los datos del pasado fin de semana con hoteles que prácticamente cuelgan el cartel de completo con ocupaciones por encima del 80% y 90%.

La previsión para la siguiente semana en cambio es más optimista elevándose al 75,6% estimulada, sobre todo, por el puente del Pilar que permite alargar las estancias cortas de fin de semana.Actualmente hay un total de 96 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, uno menos que la semana anterior, es decir, lo que supone una representatividad del 85%.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) continua descendiendo paulatinamente desde la primera quincena de agosto, cuando los registros superaban el 90% de la ocupación media. Para esta semana del 27 de septiembre al 03 de octubre se superan las previsiones con un 57,3% de ocupación. En cambio, el fin de semana toma impulso y se recupera llegando al 70,3% debido a las escapadas de corta duración que han dado lugar a que algunos de los hoteles de la muestra estadística superen el 90% de habitaciones ocupadas en sus establecimientos.  

El mercado internacional comienza a equilibrarse con el nacional con un 42,7% del volumen total, incrementando en más de 6 puntos porcentuales su cuota respecto a la semana anterior. Reino Unido y Bélgica son los mercados a la cabeza con 7,4% y 7,3% respectivamente, seguidos de los Países Bajos con un 4,4% y Francia con un 3,7%.  Respecto a las previsiones para la próxima semana, son bastante optimistas con un 61,4% y se espera poder superarlas gracias a las reservas de última hora del Puente del Pilar. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable con 49 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona, lo que supone una representatividad del 96,1%.

 "Desde Hosbec hemos repetido en numerosas ocasiones que sin la recuperación del mercado internacional es muy difícil hablar de recuperación turística. Para la Comunidad Valenciana, los turistas extranjeros son tan importantes que en puntos como Valencia o Benidorm llegan a representar más de la mitad de los turistas que se alojan en hoteles en condiciones de normalidad antes de la pandemia.  Las cifras que monitorizan la evolución de la ocupación hotelera que cada semana publica BigDataHosbec muestran ya que cada semana se consolida esa recuperación internacional:  los turistas extranjeros representan ya el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en València", señala la patronal en un comunicado.

Estos datos, junto a la buena evolución sanitaria en Europa, hacen que el sector hotelero albergue esperanzas de tener un otoño invierno mejor que lo que se puede prever en este momento. Sin embargo se sigue insistiendo en que las dosis de incertidumbre son muy grandes, y que las reservas se mueven con una antelación muy corta, de una semana de media. 

Los británicos en Benidorm siguen sumando puntos de ocupación, y en la última semana antes de que se levantaran las restricciones de viajes ya han supuesto un 21,5% En el corto plazo, destacamos que las previsiones de ocupación hotelera en el Puente del Pilar son optimistas. Ahora mismo la previsión ya se sitúa entre el 70% y 75% para esta semana, lo que hace pensar en una primera quincena de octubre razonablemente buena. A pesar del optimismo moderado, hay que señalar que estamos todavía 20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal en esta época del año. 

Los hoteles de la provincia de Valencia consiguen mantenerse en registros similares a la semanas previas y han finalizado la semana de cierre del mes de septiembre (del 27 de septiembre al 03 de octubre) con un 67,7% de ocupación media (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).Durante el fin de semana algunos hoteles han conseguido colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 81,4% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 48% de la cuota total, acercándose a valores previos a la pandemia. Por detrás del nacional (52%), el mercado emisor más destacado es el francés (9%) seguido por el neerlandés (7,8%) y en cuarto lugar, el alemán (4,1%). La previsión de ocupación para la siguiente semana (del 04 al 10 de octubre) es del 67,5%, un valor que supera las estimaciones de semanas anteriores presumiblemente motivada por el puente del Pilar y por el auge en las llegadas de turistas internacionales. 25 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, es decir, que el 92,6% de los hoteles asociados.

Compartir el artículo

stats