Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2.112 aspirantes pujan por cien plazas para ser administrativo en la Universidad

El empate de notas en la oposición primará a los hombres en base al Plan de Igualdad, ya que solo tres de cada diez trabajadores son varones

Personal administrativo de la UA, en una imagen de archivo. | ISABEL RAMÓN

La Universidad de Alicante ha recuperado la oferta de empleo público de hace cuatro años para administrativos con un centenar de plazas, a la que se han apuntado cerca de 2.500 personas de las que en primera instancia han sido admitidas 2.112.

El resto, 350, han visto rechazada su solicitud por falta de documentación, pero todavía disponen de otros diez días hábiles desde la publicación de la resolución en el DOGV para completar los datos, es decir hasta el próximo día 27 de octubre.

De momento, con la lista de admitidos en la mano y el número de plazas ofertadas, la media de aspirantes por cada uno de los puestos ofertados por la UA es de 21 personas.

Esta convocatoria parte de la infradotación de hombres entre los puestos de administrativos en la Universidad de Alicante que, en aplicación de su Plan de Igualdad, primará a los hombres en el caso de que se produzca algún empate en el próximo concurso-oposición. En concreto, la distribución porcentual en la escala auxiliar en la UA es de un 71,55% de mujeres frente al 28,44% de hombres. «Existe infrarrepresentación de hombres, por lo que la UA, comprometida con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, anima especialmente al colectivo de hombres a participar en esta convocatoria», como suscribe la propia rectora, Amparo Navarro, en la convocatoria.

Bolsa de trabajo

La normativa de la convocatoria de la que ahora se han resuelto los aspirantes admitidos, incluye en la resolución publicada en junio tanto la puntuación de cada uno de los dos ejercicios de que consta este concurso-oposición como el contenido del temario. Ya entonces se advertía de que los exámenes no se celebrarán antes de enero de 2022 por motivos del covid.

También está previsto constituir una bolsa de trabajo por orden de mayor a menor según la puntuación obtenida, teniendo en cuenta que irá por delante los que aprueben los dos ejercicios y la fase concurso, pero incluirá también a los que no superen la primera de las pruebas pero hayan trabajado previamente en la Universidad de Alicante en el subgrupo concreto de la titulación que se convoca. Estos interinos podrán sumar hasta 15 puntos a razón de 0,10 por cada mes trabajado, baremo al que se añadirá el obtenido en el examen.

Tanto en la convocatoria inicial como la resolución que incluye a los aspirantes admitidos se reitera que todos los procesos previos para poder participar en estas oposiciones se den hacer telemáticamente, incluso las posibles reclamaciones o cualquier notificación individual, concretamente a través de la sede electrónica de la UA: https://seuelectronica.ua.es/va.

En Arquitectura y Computación faltan profesoras. | INFORMACIÓN

Déficit de mujeres en ocho departamentos para ser docente

La infradotación de hombres entre el colectivo administrativo de la Universidad de Alicante se contrapone al déficit de mujeres en ocho departamentos de profesorado entre los que se ofertan nuevas plazas para ayudantes doctor y asociados.

Entre las áreas en las que existe infrarrepresentación de mujeres, al margen de las consabidas tecnológicas, figuran también Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho Financiero y Tributario, especialidad de la rectora Amparo Navarro, Filología Catalana y Análisis Geográfico Regional.

Ciencias Políticas, Derecho Financiero y Filología Catalana, entre los que menos féminas tienen

decoration

Más relacionadas con la informática y las tecnologías, también ofrecen plazas para personal docente investigador con déficit de féminas los departamentos de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, arquitectura y Tecnología de computadores, Ingeniería de sistemas y Automática, Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, y Teoría de la Señal y Comunicaciones.

La única área de conocimiento entre las que ofertan plazas con un déficit de hombres es la de Didáctica de la Organización Escolar y Psicología Básica, y son también los puestos que exigen un nivel C2 de valenciano y un B2 de inglés para poder optar a la plaza.

La convocatoria es de concurso, que valorará una comisión seleccionada con anterioridad a la fecha en que se determine su comienzo, y a los puntos obtenidos por la formación académica, la experiencia profesional y la investigadora, así como el grado de afinidad con el puesto al que se opta, se podrá añadir una entrevista o incluso la realización de un supuesto práctico, pero solo como medida opcional y complementaria para valorar la adecuación a la plaza que se convoca entre la veintena que salen a concurso en esta ocasión.

La resolución advierte de que, si se decide que haya entrevista o práctica, será finalmente obligatoria para los admitidos.

El valenciano suma 3 puntos y otros idiomas 2 más

Los conocimientos de valenciano pueden sumar hasta 3 puntos en esta oposición y 2 puntos los de cualquier otro idioma que, en el caso de ser una lengua europea, se valorará con los niveles aprobados en el Marco Común Europeo. El nivel B1 de valenciano, por ejemplo, puntúa 0,5 y el C2, el máximo posible, 3 puntos. Otros idiomas se valoran desde 0,10 puntos si se dispone de un nivel A1 hasta los dos puntos que otorga el C2. Se especifica que únicamente puntuará el nivel más alto alcanzado en cada una de las lenguas acreditadas.

Compartir el artículo

stats