Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà devolverá más de cuatro millones de euros por las 16 aulas concertadas que suprimió

Educación da a los centros hasta este miércoles para justificar lo que abonaron las familias - Cada alumno recibirá 3.000 euros por el coste de cada curso en el régimen privado

La supresión de aulas concertadas provocó masivas protestas en toda la provincia. | ANTONIO AMORÓS

Dieciséis aulas de Bachillerato y FP a las que Educación suprimió el concierto o subvención durante tres cursos escolares en la provincia, y a razón de una treintena de alumnos por aula: el montante que deberá devolver el conseller Vicent Marzà a las familias en siete colegios concertados supera los 4 millones de euros.

Así lo obliga el Tribunal Supremo y así está dispuesta a acatarlo la Conselleria de Educación. De hecho, a través de la dirección general de Centros, ha remitido instrucciones a los titulares de los colegios Maristas, Inmaculada Jesuitas, Calasancio y Altozano de Alicante, además del Aitana de Elche, Sagrada Familia de Elda y Padre Dehón de Novelda para que justifiquen todos los pagos que hicieron durante tres cursos 2017-18, 2018-19 y 2019-20, tiempo durante el que se suprimió el concierto de dieciséis aulas, todas de primero y segundo curso de Bachillerato, excepto una de FP de grado medio.

Este mismo mes, el miércoles 20 de octubre, acaba el plazo que Educación ha dado a los centros concertados que recurrieron contra supresión de estas aulas y a las que el Supremo dio la razón, para justificar los gastos.

Coste del profesorado, gastos de funcionamiento y aportaciones de las familias deben ser justificados por cada uno de los centros para poder recibir las cantidades correspondientes a un concierto educativo que se suprimió durante tres cursos en que las aulas siguieron abiertas, pero en régimen de enseñanza privada.

Concierto singular

Los datos aportados desde los centros concertados apuntan a un coste por alumno y curso de alrededor de 3.000 euros, dinero al que deben restar 25,70 euros que en régimen de concierto pagaría cada alumno al mes por tratarse del concierto singular de enseñanzas posobligatorias.

Según la instrucciones remitidas a los centros, en cuanto hayan justificado adecuadamente todos los conceptos habidos durante tres cursos, e incluido los correspondientes justificantes, desde Educación procederán al abono de la cantidad global para cada colegio que, a su vez, procederá a devolverlo a cada una de las familias que pagaron la enseñanza como privada esos cursos.

La secretaria general autonómica de la patronal de la enseñanza concertada, Vicenta Rodríguez, destaca que el proceso iniciado lo único que indica es el cumplimiento del mandato de los jueces «que nos han dado la razón tras haber suprimido los conciertos de forma no justa».

La representante del sector valora que Educación pida el justificante de los gastos a cada uno de los centros, «nos parece perfecto», puntualiza, pero al mismo tiempo expresa su preocupación sobre el plazo de que disponen en la conselleria para devolver el dinero. «Para eso no nos dan fecha. Piden que se envíe toda la documentación que lo justifique, pero sin visos de plazos para recibir lo que corresponde a cada uno. Personalmente creo que lo van a dilatar en el tiempo, bien por falta de medios económicos en estos momentos, o porque no lo tuvieran previsto en los actuales presupuestos, aunque también entiendo que se trata de una situación que debería solventarse con una partida extraordinaria», abunda.

Añade Rodríguez que a la cantidad global correspondiente a los conciertos, Educación deberá sumar también el dinero para los centros que pidieron un préstamo en su momento para hacer frente a la situación y mantener las aulas. «Estas cantidades figuran en el debe de algunos colegios y debería ser repuesto. Son avales sobre los que desde Educación no se ha dicho nada», advierte.

Los colegios consultados por este diario en la provincia aseguran estar «preparando toda la documentación para su envío en plazo y forma», pero también señalan haber comunicado a las familias que «no sabemos lo que tardarán desde la Conselleria de Educación en contestar y realizar el pago». Será a continuación, una vez que lo reciban los centros, cuando «podremos devolver las cantidades que abonaron las familias», indican.

Familias con dos hijos que cursaron los dos cursos de Bachillerato en régimen privado llegarán a recibir 12.000 euros, y con un hijo 6.000 euros. «Para las familias va a ser como si les tocara la lotería», concluyen los titulares de centros.

LA CLAVE


Sentencia. El Tribunal Supremo falló a favor de renovar los  conciertos desde 2017-18 

Los jueces dieron la razón a los centros concertados que recurrieron la supresión del concierto por parte de Educación.



LA CIFRA


300 EUROS- Coste al mes de la enseñanza en un centro privado cada curso de 10 meses

Un alumno paga una media de 300 euros al mes por la enseñanza si no hay concierto subvencionado.



Compartir el artículo

stats